La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) con la que, previó, en seis años se logre reciclar 50 por ciento de los residuos generados en la Ciudad de México.
En conferencia, la mandataria reconoció que es una meta difícil de cumplir en seis años, pero se buscará cumplirla en beneficio del medioambiente.
“Seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50 por ciento en estos seis años.
Pide IECM 883.4 mdp para elección judicial
“Nuestra meta es que 50 por ciento de lo que hoy conocemos como basura se transforme, que en seis años podamos decir con mucho orgullo que 50 por ciento está siendo reciclado de diversas maneras: residuos orgánicos, residuos sólidos, de la construcción, especializados con ciertos temas allí más, en fin.”, dijo.
Brugada Molina mencionó que la AGIR servirá para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, sólo 22 por ciento de la población separa sus residuos, por lo que la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que la AGIR permitía tratar los residuos generados en la capital, de los cuales 53 por ciento es residuo de manejo especial y 47 por ciento, sólido urbano orgánico e inorgánico.
“Se va a poner especial énfasis en la separación desde la fuente principal de generación de residuos en la Ciudad de México, que son los domicilios, de residuos sólidos urbanos”, agregó la funcionaria.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, dijo que será ampliada la capacidad de los cinco centros de transformación de residuos de construcción.