Las fundaciones Capacitadores e Instructores en Protección Integral SA de CV (CIPI) y México Libertad organizaron un homenaje a Nalah, la canina que rescató a 17 personas, 12 de ellas convida, durante el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Nalah falleció un 24 de noviembre de 2022, en su honor, se colocó una escultura de bronce en la sección canina del jardín Santiago Xicoténcatl, ubicado en la colonia Álamos, de la alcaldía Benito Juárez, la pieza fue realizada por el escultor Guillermo Alonso León, quien desde hace 40 años se dedica a este oficio.
“Me tardé aproximadamente tres meses en realizar la escultura que está hecha completamente de bronce, con un peso de 47 kilos y es exactamente igual a como era en vida la perrita, no descuidé ningún detalle”, señaló el artista fundidor.
La mascota no perteneció a ninguna institución del gobierno, sino a una mujer rescatista voluntaria, y que también sobresalió por su valentía y labor de servicio.
Nalah era de raza Golden Retreiver, nació el 17 de mayo de 2011 y fue adoptada a los tres meses de vida. Alcanzó los 11 años de edad. A los 8 meses comenzó su entrenamiento como K9 en la Escuadra Canina de Búsqueda y Rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Su entrenamiento duró 2 años, específicamente en la localización de personas.
Participó en diversas activaciones de búsqueda en derrumbes, colapsos, en la explosión del Edificio Administrativo de Pemex y en la contingencia derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, contribuyó en albergues en la rehabilitación emocional de damnificados y personas afectadas por el sismo.
En su vida como K9 tuvo un total de 17 personas encontradas, de las cuales 12 fueron con vida durante las labores de búsqueda y rescate en los colapsos de Bolívar y Chimalpopoca de la Alcaldía Cuauhtémoc y Prolongación Petén y Eje 7 de la Alcaldía Benito Juárez.
Nalah se retiró como K9 activa en 2020, dedicándose a exhibiciones y concientización en la población. Cruzó el puente del arcoíris el 24 de marzo de 2022 a la edad de 11 años a causa del cáncer que padecía; su cuerpo fue cremado y las cenizas reposan en un nicho que su familia humana guarda como mucho cariño y nostalgia.
México cuenta con unos 300 perros de rescate que forman parte de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina (Semar). Hasta ahora, los que obtuvieron popularidad debido a su valentía, disponibilidad y logros son Eco, Evil, Frida y Nalah.
Cabe señalar que la carrera de un perro de rescate es de aproximadamente siete años, después de este tiempo los canes alcanzan la edad para jubilarse y pueden ser adoptados por el mismo personal de la Marina de México o por ciudadanos con el interés y los recursos para cuidar de una mascota.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT