La gerente de Comunicación de Seguridad de Uber en México, Cecilia Román Quijas, afirmó que hay un diálogo permanente con las autoridades del Gobierno capitalino, por lo que, hay disponibilidad de apoyar a éste en el combate en contra de la violencia de género en el transporte por aplicación.
En entrevista con La Razón, la representante de la firma consideró que ésta incluso puede compartir la experiencia que ha tenido con las medidas de seguridad que implementa para los usuarios, así como para los conductores.
“Hay un diálogo permanente, hay toda una agenda de acciones y, por supuesto, que en lo que podamos participar vamos a hacerlo como lo hemos hecho en los últimos años en favor de seguir combatiendo y erradicando la violencia.
“También tenemos esta posibilidad de compartir los aprendizajes de estas campañas y los alcances que tiene nuestra tecnología y ponerlos al servicio de esta agenda y de este combate”, mencionó.
Esto, porque el pasado 25 de noviembre, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la estrategia Siempre Vivas, Libres, Poderosas e Iguales, la cual está constituida por 25 acciones para hacer frente a la violencia de género.
Entre las medidas que busca implementar la administración local está el impulso de una estrategia de prevención y combate al acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, incluidos aquellos por aplicación.
El objetivo es sensibilizar a conductores y establecer medidas para erradicar el acoso hacia las mujeres en el transporte, afirmó el lunes la mandataria capitalina en conferencia.
Ayer, durante la firma del proyecto 2024-2025 con la organización Fondo Semillas para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, Román Quijas recordó que desde el pasado Gobierno local hubo un trabajo coordinado con las autoridades, entre ellas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana para salvaguardar a las usuarias de Uber.
“Hemos tenido tanto la relación del lado de la propia SSC, además, con el ahora secretario es una relación que hemos tenido desde el sexenio anterior, como con las diferentes instituciones que pertenecen al Gobierno para contribuir tanto en estos temas de seguridad como también seguir siendo un actor importante en estos temas de movilidad más incluyente en la ciudad”, dijo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la capital 83.7 por ciento de las mujeres se sentía insegura en el transporte público.
El estudio publicado este año muestra que en la percepción de inseguridad hubo una disminución de 3.8 puntos porcentuales, pues 79.9 por ciento de las capitalinas se sintió insegura en dicho espacio.
Román Quijas aclaró que, en el caso de Uber, son pocos los casos que se registran de presuntos actos de violencia de género debido a diversas medidas de seguridad implementadas; no obstante, de presentarse, son atendidos.
“La mayoría de los viajes ocurren sin ningún tipo de incidente y esto lo tenemos muy claro.
“Desde hace años nos hemos consolidado como líderes en materia de seguridad y se ve en las cosas que nos distinguen: la revisión de antecedentes, las funciones como el código PIN, la posibilidad de hacer una grabación de video, y todos los procesos que tenemos de respaldo son los que nos hacen ser diferentes en términos de seguridad”, comentó.
La representante de la empresa indicó que en caso de una emergencia, ya sea de salud o por violencia, las mujeres pueden pedir ayuda en la app mediante un botón, lo que permite que las autoridades capitalinas, mediante el C5, sigan en tiempo real el transcurso del vehículo.