Al encabezar la entrega del Ingreso Ciudadano Universal (ICU) para personas de 57 a 59 años, por el cual recibirán dos mil pesos bimestrales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que este programa colocará a la capital a la vanguardia en la política social del país.
Ante miles de capitalinos reunidos en el Zócalo, la mandataria explicó que este apoyo económico irá a la par de los programas federales de pensión de adultos mayores para 65 y más, y de 60 a 64 años para mujeres que iniciarán en 2025, propuestos por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ello, añadió, en la CDMX se dará la pensión de 60 a 64 años a mujeres y hombres, además del apoyo a los habitantes de la capital con rango de 57 a 59 años, sin discriminar a nadie.
Policías y ciudadanos levantan un micro para rescatar a mujer que fue atropellada en Azcapotzalco
“De 57 años en adelante habrá apoyo a toda la población de la Ciudad de México y esto nos convierte en una ciudad que va a la vanguardia de la política social del país. Habrá quienes digan por qué se gastan el dinero en programas sociales, vamos a invertir en grandes obras sociales en esta ciudad”, afirmó.
En su discurso, Brugada Molina reiteró que se realizarán inversiones en obras públicas, las más grandes que haya tenido la Ciudad de México, como la construcción de 200 mil viviendas para la población de menores ingresos; en transporte y espacios públicos.
“Vamos a construir obra pública como nunca antes, que transforme la vida de la gente, sin descuidar nuestras tareas de inversión pública. Cuando hay gobiernos honestos y cuando el recurso público queremos que regrese a la gente, es decir, los impuestos de ustedes se regresan en obras, acciones y programas sociales”, señaló.
Expuso que también se transformará la movilidad de la capital, tanto en el metro para mejorarlo y renovarlo, además de que continuará el subsidio al pasaje de este transporte porque “cualquier aumento en el precio del boleto del metro, ¿qué implica?, un golpe en el estómago de los capitalinos”.
Dijo que también se dará un cambio en la electromovilidad de la CDMX para que el transporte sea el mejor, no contaminante, eficiente, limpio y bueno. “En este sexenio le vamos a decir adiós a los microbuses que tanto problema han dejado”, advirtió.
Clara Brugada recordó que se construirán cinco líneas de Cablebús más a lo largo y ancho de la ciudad; 100 utopías, de las cuales 16 iniciarán su construcción el próximo año; 100 espacios donde se cuiden a los niños, a las mamás y papás trabajadores, además de 100 casas de día para adultos mayores y 100 espacios para rehabilitar personas con discapacidad.
Comentó que en todas las utopías habrá lavanderías públicas gratuitas para que “no tengamos que regresar a casa y lavar y lavar. Esto ayuda principalmente a las mujeres, que no dediquen su tiempo a hacer la tarea de los cuidados”.
La jefa de Gobierno de la CDMX indicó que también habrá comedores populares para que las amas de casa puedan comprar comida para llevar a costos accesibles, como ayuda a este sector.