La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que la Ciudad de México está a la vanguardia al implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por o que es un momento histórico.
Al acudir al evento de inicio de vigencia y aplicación, la jefa de gobierno de la CDMX celebró que las reformas para crear este Código tienen perspectiva transversal de género y de protección a grupos en vulnerabilidad.
En el evento, que se realizó en el edificio del Poder Judicial de la Ciudad de México, Clara Brugada señaló que las nuevas disposiciones son un avance en justicia digital y potencializan la justicia oral, que permite procesos más rápidos.
Chivas: ¡Oficial! Óscar García es el nuevo entrenador del Rebaño para el Clausura 2025
Añadió que este ordenamiento es una oportunidad para fortalecer, hacer más eficiente y transparentar la justicia civil y familiar.
“Estamos en un momento histórico con cambios importantes. Desde el gobierno de la Ciudad se acompañó de manera cercana este proceso y hoy celebramos la implementación efectiva del código. Seguiremos acompañando y reitero mi reconocimiento a todos los participantes”, expresó la jefa de Gobierno.
“Audiencias serán en línea o presenciales”
En tanto, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, indicó que este Código fortalece el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin discriminación, y apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Agregó que habrá procesos más ágiles, solo se usarán documentos electrónicos y se dejará de usar papel, debido a que las audiencias serán en línea o presenciales.
Por último, Guerra Álvarez destacó que el Código Nacional es obra de los tres poderes y sirve para continuar con la transformación en favor de la aspiración de justicia de las personas.
Al evento asistieron consejeros de la judicatura local; magistrados, juezas y jueces del nuevo sistema en materia civil y familiar; el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; diputadas y diputados federales y locales, entre estos la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Martha Ávila y Jesús Sesma, respectivamente, entre otros.
JVR