Autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc afirmaron que no recibieron información, documentos o contratos del proyecto de la Casa del Migrante, el cual promovió la extitular de la demarcación, Sandra Cuevas Nieves, y aseguró que invirtió dos millones y medio de pesos.
La directora general de Desarrollo y Bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc, Eva Yahel Guerrero, confirmó a La Razón que en la entrega-recepción de la demarcación no fue incluida la información sobre el inmueble remodelado en la pasada administración.
“Por lo que respecta las documentales de interés (contratos), la Dirección General de Desarrollo y Bienestar desconoce esos datos, ya que no fueron materia del acta entrega recepción”, indicó la funcionaria.
La Casa del Migrante abrió el 20 de abril de 2023 en la colonia Juárez. La entonces alcaldesa comentó que el sitio tenía capacidad para 250 personas mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados realizaba los trámites para que seguir su camino.
En la inauguración, Cuevas Nieves precisó que la obra representó una inversión de 2.5 millones de pesos. Los migrantes debían llenar un formulario para tener acceso a los servicios médicos, así como de agua, luz y gas hasta por 45 días.
La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc, aseguró vía transparencia a este diario que no encontró ningún contrato relacionado a la Casa del Migrante.
“Se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano y no se encontró ningún contrato de obra pública con la descripción referente a la Casa Migrante”, indica el documento.
En respuesta a otra solicitud, la alcaldía Cuauhtémoc explicó que los servicios eléctricos y de agua correspondían a pagos centralizados, por lo que no contaban con contratos vigentes en dicha materia, pero se comprobó un total de 20 mil 945.10 pesos en gas.
De mayo a diciembre de 2023 se compraron mil 185 litros de gas, que tuvieron un costo de 10 mil 594.44 pesos, mientras que de febrero a junio de este año se adquirieron mil 54 litros equivalentes a 10 mil 350.66 pesos; el documento refiere que el 8 de julio se reportó la Casa del Migrante en remodelación.
“No se tiene registro de procedimiento de contratación alguno referente a la construcción, adaptación y/o funcionamiento de la Casa del Migrante la cual se ubicaba en la colonia Juárez”, reiteraron.
Se procederá en contra de quien resulte responsable por todas las irregularidades que se han encontrado. Si es la anterior alcaldesa o algún otro funcionario. En nuestro gobierno nada ni nadie está por encima de la leyAlessandra Rojo de la Vega, Alcaldesa en Cuauhtémoc
Asimismo, se especificó que durante el ejercicio fiscal 2023 se ejercieron recursos por un total de 170 mil 1 pesos para dicho proyecto, pero, “no se cuenta con el nivel de desagregación solicitado”.
Eva Yahel Guerrero informó que la Casa del Migrante contó con un apoyo de seis trabajadores, de los cuales uno era el jefe de unidad departamental y cinco trabajadores de base.
La servidora especificó que mientras que operó la Casa del Migrante se dieron un total de mil 631 consultas médicas, de las cuales 696 fueron mujeres y 935, hombres; además, se fueron servicios de psicología y resaltó que el refugio dejó de operar meses antes del cierre oficial.
“A partir del 1 de octubre de 2024 que se recibió la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, el inmueble que funcionaba como Casa del Migrante no estaba en funciones, ya que dejó de prestar sus servicios el 16 de julio de ese mismo año, sin embargo, se encontró en buen estado y listo para su uso”, dijo.
La alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, lamentó que el pasado 9 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el cierre del espacio bajo la justificación de que ya existen instancias que atienden a la población migrante.
“El Gobierno de la Ciudad de México debe implementar estrategias integrales, a la alcaldía no le alcanza el presupuesto para atender esta emergencia.
“Estamos ante la movilización migrante más importante de los últimos años, las crisis económicas, sociales y políticas de los países emisores de la migración, han expulsado a sus poblaciones y la agudización de esta crisis, representa hoy un punto álgido en la relación México-Estados Unidos, la decisión llega al menos en un momento inoportuno”, dijo a este diario.
La funcionaria reiteró que la alcaldía no cuenta con presupuesto para generar una solución sostenible, por ello, propuso que el Gobierno federal busque fondos internacionales, así como con instancias en favor de los derechos de las personas en tránsito, para un fondo específico destinado a reducir el impacto migratorio y darle sostenibilidad.
ANOMALÍAS LOCALES. Ante las presuntas irregularidades en la administración pasada, De la Vega Piccolo advirtió que procederá en contra de quien resulte responsable tanto de las inconsistencias de la Casa del Migrante, así como de otras que ha hallado de la anterior gestión.
La alcaldesa explicó que otras de sus preocupaciones es el nivel de inseguridad y extorsión que detonó en la administración pasada. Al respecto señaló que, otra inconsistencia hallada, es que se dejaron de realizar las Mesas de Construcción de Paz y se desconectó el centro de monitoreo.
“Se procederá en contra de quien resulte responsable por todas las irregularidades que se han encontrado. Si es la anterior alcaldesa o algún otro funcionario. En nuestro Gobierno nada ni nadie está por encima de la ley… Las vecinas y los vecinos estaban desprotegidos, la administración anterior entregó Cuauhtémoc al crimen”, abundó.