El Gobierno de la Ciudad de México y comunidades agrarias de Santa Rosa Xochiac y San Mateo Tlaltenango, de la alcaldía Cuajimalpa, realizaron trabajos de mantenimiento en el parque “Desierto de los Leones” con la finalidad de prevenir incendios forestales.
En esto consisten los trabajos para prevenir incendios forestales
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) detalló que se realizaron trabajos en los caminos de terracería para que se pueda reducir el tiempo de respuesta de las brigadas forestales en caso de un incendio.
También, se dio mantenimiento a pastizales, hojas, ramas y arbustos, así como la limpieza de canaletas y la recolección de residuos sólidos en un radio de 10 metros a lo largo de la carretera principal.
Metro CDMX: las estaciones de la Línea 1 que abrirán a principios de 2025
La Secretaria de Medio Ambiente resaltó que desde 2019 no se ha registrado ningún incendio forestal de gran magnitud en el Desierto de los Leones, debido a que se reforzó la vigilancia; además, indicó que el último trimestre del año marca el inicio de la temporada de estiaje.
Por lo anterior, la dependencia se comprometió a priorizar acciones de prevención para evitar contingencias por incendios forestales, pues este año se rompió el récord en el mayor número de contingencias ambientales desde hace más de una década.
Las diligencias fueron realizadas por la Sedema en colaboración con la dirección general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, así como la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo rural y la alcaldía Cuajimalpa.
¿Cuántas contingencias ambientales van este 2024?
Con 12 contingencias ambientales registradas en 2024, este año ha alcanzado un máximo histórico en alertas ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Esta cifra iguala el récord establecido en 1993, hace 31 años, cuando también se activaron 12 contingencias en fase 1 debido a niveles críticos de contaminación.
El mes de mayo destacó como uno de los periodos con más contingencias, al acumular siete, lo que significa que prácticamente todo el mes estuvo marcado por altas concentraciones de contaminantes.
Tanto la Ciudad de México como el Estado de México fueron afectados por estas condiciones, que impactaron la calidad del aire en gran parte de la región. La última contingencia fue decretada el jueves 30 de mayo,
cehr