A más de dos años del cierre de la de Línea 1 del Metro de la Ciudad de México por trabajos de rehabilitación, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. adelantó la reapertura de más estaciones para los primeros meses de 2025.
En conferencia de prensa, este 3 de diciembre la mandataria capitalina comentó que será el año siguiente cuando termine el mantenimiento de la “línea rosa”, que actualmente ofrece servicio en 13 de sus 20 estaciones, de Pantitlán a Balderas.
¿Qué estaciones abrirán en los primeros meses de 2025?
Este martes, tras anunciar el inicio del “Operativo Basílica”, Brugada Molina confirmó que en los primeros meses de 2025 abrirán la Línea 1 hasta la estación Chapultepec.
Así, se prevé que sean cuatro estaciones las que abrirán:
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
La Jefa de Gobierno comentó que lo que resta de este año se trabajará en culminar los trabajos del tramo de Balderas a Chapultepec.
“Tenemos con respecto al Metro que en los primeros meses vamos a abrir el Metro a Chapultepec, que es el tramo a Chapultepec el que ahorita se está concluyendo, en los próximos meses del 2025″, señaló.
¿Cuándo será la reapertura completa de la Línea 1 del Metro?
No obstante, la apertura completa podría extenderse hasta mediados de 2025, pues también depende del avance en la construcción de la terminal Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará con la Línea 1 del Metro.
“Llegar a Observatorio va a depender o está vinculado a la estación terminal del Tren “El Insurgente”, que estaremos coordinándonos para que todo esto no rebase mitad del año. Yo espero que a mitad del 2025 podamos tener ya en funcionamiento toda la Línea 1 del Metro”, señaló Brugada.
2 años y 4 meses después, así ha sido la reapertura de la Línea 1
El 11 de julio de 2022 inició la intervención de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio. Fue hasta el pasado 29 de octubre de 2023 cuando el entonces Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la reapertura del tramo mejorado de Pantitlán a Isabela Católica y de regreso, de Pino Suárez a Pantitlán.
Uno de los reclamos más recurrentes después de la apertura, fue que era mucho el tiempo de espera de los trenes o el lapso de tiempo entre estación y estación; además, los usuarios reportaban que no había señal ni wifi.
Apenas el pasado 26 de agosto, el exsecretario de Movilidad, Andrés Lajous y Guillermo Calderón realizaron un recorrido de supervisión en Salto del Agua y Balderas, y aseguraron que se trabajaba con las labores de conservación en las estaciones para su apertura.
También se realizaron pruebas en el nuevo Sistema de Control de Trenes para verificar su desempeño y fue hasta octubre cuando se reestablecieron dichas estaciones.
cehr