La diputada local de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma Apízar, planteó modificar el Código Civil local para que en las separaciones de parejas las mascotas estén incluidas en los acuerdos de divorcio.
En el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora capitalina consideró que los animales de compañía son afectados en su calidad de vida debido a la disolución de las familias, por lo que llamó a salvaguardarlos.
“Los animales de compañía ya no son simples objetos, son seres que sentimos al punto de considerarlos parte de nuestra familia (…) cuando ocurre una separación es esencial pensar en los derechos de estos seres sintientes que también forman parte de nuestra familia”, dijo.
Flamazo en tanque de gas provoca incendio en casa de la alcaldía Cuajimalpa | VIDEO
Ledesma Apízar presentó la iniciativa para adicionar la fracción VII al Artículo 267 del Código Civil de Distrito Federal para que en los aspectos de la separación de las parejas se incluya a las mascotas.
La diputada emecista consideró importante impulsar esta propuesta, pues, afirmó, actualmente hay jueces que no toman en cuenta a los animales en los acuerdos de divorcio, a pesar de que éstos requieren cuidados, tiempo y recursos para su salvaguarda.
“El convenio debe establecer, también, regulaciones sobre sus cuidados, sus visitas, manutención y atención veterinaria mejorando su calidad de vida en el futuro, garantizando que ningún juez en Ciudad de México niegue o deseche una solicitud de divorcio que incluya a nuestras mascotas”, agregó.