La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de inicio al Operativo Conduce Sin Alcohol, que tiene como finalidad garantizar que las celebraciones decembrinas se desarrollen en un ambiente familiar, seguro y en paz.
“¿Por qué es tan importante este operativo? Porque muchas veces los accidentes no sólo afectan a quienes conducen o viajan en un auto, sino también a personas fuera de los vehículos que se convierten en víctimas de estas situaciones", señaló la mandataria.
El operativo contempla la aplicación de 20 mil pruebas de alcoholemia durante diciembre, con las que se alcanzará un total de 85 mil tests proyectados para todo 2024. De acuerdo con Brugada Molina, este esfuerzo ha permitido una reducción significativa del 40 por ciento en accidentes de tránsito, pasando de 11 mil 656 casos en 2018, a 7 mil 276 en 2024.
Rosa Icela Rodríguez felicita a presidente del TFJA por segundo informe de labores
Además, destacó que en lo que va del año se han registrado 31 carpetas de investigación por homicidios y lesiones relacionadas con el consumo de alcohol al volante. Por ello, exhortó a la ciudadanía a conducir de manera responsable.
La mandataria capitalina anunció que su administración impulsará modificaciones al sistema de sanciones para combinar fotocívicas y fotomultas, con la finalidad de aplicar castigos económicos y administrativos más estrictos a conductores que excedan límites de velocidad, utilicen el celular, invadan carriles confinados o manejen bajo los efectos del alcohol.
También adelantó que para el primer trimestre de 2025 se duplicará el número de radares de velocidad, pasando de 78 a 150, lo que fortalecerá la capacidad de detección de infractores.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que el programa Conduce Sin Alcohol operará las 24 horas desde este jueves 5 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2025 en todas las alcaldías. Más de 800 oficiales y 230 unidades móviles diarias estarán desplegados para la instalación de puntos de revisión, traslado de infractores, remisión de vehículos al corralón y atención médica.
“El objetivo es claro: proteger la vida y la integridad de las y los ciudadanos para que todas las familias puedan llegar seguras a casa durante estas fiestas decembrinas”, subrayó Vázquez Camacho.
Entre las medidas implementadas destaca el uso de equipos de última tecnología, como pruebas de pipeta de alcoholemia, circuitos cerrados de televisión y 250 cámaras corporales para garantizar transparencia en la actuación policial.
En lo que va del año se han instalado 3 mil 298 puntos de revisión, realizado más de 65 mil pruebas de alcoholemia, y se ha detenido a 10 mil 923 conductores con niveles de alcohol superiores a lo permitido.
Destacan cifras de “El Torito” el año pasado
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, reconoció la labor conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras instituciones para fortalecer la seguridad vial. En fechas clave como el 24 y 31 de diciembre de 2023, fueron remitidos 123 conductores al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”, por manejar en estado de ebriedad.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Clara Luz Álvarez González de Castilla, destacó que el programa ha contribuido a una disminución significativa en la incidencia de accidentes y muertes relacionadas con el consumo de alcohol.
JVR