La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, arrancó las jornadas decembrinas del programa “Conduce sin Alcohol”, destacó que al año se reportan alrededor de siete mil 276 accidentes de tránsito y en muchos casos, son provocados por personas alcoholizadas.
Durante el arranque, la mandataria capitalina resaltó que el miércoles hubo un accidente en la alcaldía Venustiano Carranza que dejó cuatro muertos y varios heridos, el cual fue resultado de una persona que conducía bajo efectos etílicos, por ello, exhortó a la ciudadanía a evitar manejar en estado inconveniente.
“Quiero mencionar que es el momento de hablar acerca de algunas medidas para garantizar que echemos a andar un gran programa de seguridad vial, porque en este caso, sí, fue responsabilidad, tuvo que ver con el alcohol, tiene que ver seguramente una velocidad también incorrecta”, dijo.
Resaltó que en lo que va de este año se han registrado 31 carpetas por homicidios y lesiones relacionados con algún hecho de tránsito donde el conductor circulaba borracho, por lo que advirtió que se realizarán 20 mil pruebas de alcoholemia en los próximos días.
Adelantó que antes de que concluya el primer trimestre de 2025, habrá 150 radares operativos de fotocívicas, ya que actualmente la capital cuenta con 78, especificó que se colocarán en puntos estratégicos para potenciar la efectividad.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, advirtió que el operativo se llevará a cabo las 24 horas para prevenir hechos de tránsito y se extenderá hasta el 6 de enero en las 16 alcaldías.
El objetivo es proteger la vida de la gente durante las fiestas decembrinas
“El objetivo es claro: trabajar todo el día, todos los días para proteger la vida y la integridad de las y los ciudadanos durante estas fiestas decembrinas para que todas y todos puedan llegar con bien a casa”, comentó.
Pablo Vázquez mencionó que participarán más de 800 oficiales de diversas áreas y habrá un despliegue de 230 unidades móviles diarias, donde se conectará un circuito cerrado de televisión en los remolques, conectados a 250 videocámaras que registran las acciones de los oficiales.
Añadió que en este año se han instalado tres mil 298 puntos de revisión en toda la ciudad, en los que se realizaron un millón 927 mil 941 entrevistas y se aplicaron 65 mil 56 pruebas de alcoholimetría, en los cuales hubo 10 mil 923 infractores.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, recordó que en el periodo de fiestas decembrinas del año pasado se hicieron más de medio millón de entrevistas a conductores y se aseguraron más de dos mil 269 automóviles.
“Tan solo el 24 de diciembre de 2023, 52 conductores fueron detenidos, y el 31 de diciembre 71 personas fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Reintegración, conocido como “El Torito”, especificó.
Héctor Ulises García dijo que en 2022 los hechos de tránsito asociados con el consumo del alcohol fueron la primera causa de fallecimientos de personas de 20 a 39 años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT