El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que policías ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en contra presuntos integrantes de la célula delictiva “Los Palillos”, la cual se dedica a la extorsión en la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, Vázquez Camacho publicó que las diligencias fueron gracias a la investigación respecto a la extorsión de comerciantes y locatarios en el Centro Histórico.
“Compañeros de la SSC y agentes de la PDI ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa Agravada y Extorsión Agravada en contra del mismo número de personas privadas de la libertad en el Reclusorio Norte”, escribió en su cuenta de X.
Detenidos exigían dinero a comerciantes y locatarios para no agredirlos
Los hombres ya se encontraban detenidos por el delito de narcomenudeo en flagrancia. La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que fue gracias a una denuncia ciudadana que lograron dar con los señalados, pues refirieron que un grupo de jóvenes exigían dinero en efectivo a comerciantes y locatarios a cambio de no causarles daño.
A través de los trabajos de investigación de gabinete y campo y las acciones de inteligencia, se identificó que los hombres posiblemente participaron en eventos de agresiones con arma de fuego en contra de domicilios y locales comerciales, cuyos dueños se negaron a pagar las sumas de dinero.
Así, los datos de prueba obtenidos, fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, quien liberó las órdenes de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa Agravada y Extorsión Agravada, las cuales fueron cumplimentadas en un centro penitenciario ubicado al norte de la ciudad.
Los hombres de 22, 25, 27 y 29 años de edad fueron informados del mandamiento judicial que hay en su contra y quedaron a disposición de la autoridad que los requiere para continuar con sus procesos penales.
cehr