Al no lograr un consenso en torno a la terna de personas aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a las 14:03 horas de este 10 de diciembre, el Consejo Judicial Ciudadano suspendió la sesión hasta nuevo aviso.
Lo anterior, luego de que la terna conformada por Anaid Elena Valero Manzano, Bertha María Alcalde Luján y Ulrich Richter Morales alcanzó la mayoría calificada de 7 votos.
Elección de terna se estanca por voto dividido del CJC
La sesión, que inició alrededor de las 10:00 horas, fue suspendida en un primer momento luego de tres rondas de votación en las que tampoco se alcanzó la mayoría calificada.
Primero, se dio paso a la votación para seleccionar a la mujer integrante de la terna, en la que Alcalde Luján obtuvo 6 votos y Valero Manzano 4. No se alcanzó mayoría calificada, por lo que se realizaron dos rondas adicionales de votación.
Debido a la falta de acuerdo, el presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader Kuri, propuso votar por una terna completa, incluyendo un hombre una tercera persona. Cada consejero presentó su propuesta de terna, con los siguientes resultados:
- Ulrich Richter Morales: 5 votos
- Bertha Alcalde Luján: 6 votos
- Anaid Valero Manzano: 6 votos
No obstante, tampoco se logró un consenso y se decretó un receso de dos horas. Así, al reanudar la sesión sobre las 14:00 horas, sometió a votación la terna con los perfiles mencionados, con el fin de destrabar el asunto.
Finalmente, con 6 votos a favor y 4 en contra, de nueva cuenta no se alcanzó la mayoría calificada, por lo que la sesión quedó suspendida hasta nuevo aviso.
¿Qué sigue tras definir la terna de aspirantes a fiscal?
Una vez sea definida la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía de la Ciudad de México, será enviada a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien elegirá al perfil adecuado para dirigir el órgano de procuración de justicia para los próximos 4 años.
Posteriormente, la decisión de la Jefa de Gobierno será sometida a la aprobación del Congreso de la Ciudad de México, para lo que se necesita del voto en oro de al menos dos terceras partes del pleno.
cehr