La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, arrancó el programa Mercomuna, el cual consta de la entrega de vales para fortalecer la economía; además, prometió que beneficiará a un millón de personas a lo largo de su administración.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina comentó que este miércoles se benefició a 20 mil personas, a través de vales de distintos denominaciones para que se puedan canjear a las tiendas y mercados locales.
“Mercomuna significa mercado, comunidad, alimentación y abasto. Hoy arrancamos con 20 mil beneficiarios. Ustedes van a pagar con estos vales y si se gastan la mitad, les tienen que regresar su cambio en efectivo”, explicó.
En esto consiste el programa Mercomuna
Brugada Molina añadió que quienes distribuyan productos podrán canjear los vales con el Gobierno capitalino para que reciban el efectivo, por lo que consideró que se beneficia a vendedores y consumidores.
Exhortó a los comerciantes a registrarse al programa Mercomuna, a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad de México, para que puedan beneficiarse, así como a sus clientes; el único requisito, es que el negocio esté en la capital.
“Al día de hoy se han registrado 6 mil 500 comercios para los 20 mil beneficiarios que van a recibir sus vales, pero esto tiene que crecer, se trata de un programa exitoso que ha dado resultados, este programa beneficia en 75 por ciento a mujeres y 25 por ciento a hombres”, aseguró.
Reconocen programa Mercomuna
Los vales que se entregaron este día tendrán vigencia hasta el 31 de enero, pero los que se entreguen en en 2025 en adelante, se podrán ocupar durante un año.
El representante adjunto de la FAO en México, Silvio Simonit, comentó el programa se alinea con los principios de desarrollo promovido por las Naciones Unidas, al garantizar el acceso a una alimentación adecuada, fomenta la economía loca y contribuye a la erradicación de la pobreza.
“Celebramos que más de 20 mil familias van a ser beneficiadas de manera directa, recibirán apoyo que no solo solo satisface necesidades inmediatas, sino que también promueve la cohesión social y fortalece los lazos entre las comunidades y mercados locales”, dijo.
La encargada de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, adelantó que para impulsar el trabajo de campo, se comprará café a los campesinos para ofrecerlo a bajos costos, así mismo con cacao y miel.
cehr