Ningún aspirante logra mayoría calificada

Se atora proceso de elección del titular de la Fiscalía de la CDMX

La falta de acuerdos impide al Consejo Judicial Ciudadano definir una terna; Bertha Alcalde se queda a un voto de ser considerada; sin fecha, la reanudación de los trabajos

Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, durante la sesión en la que no hubo acuerdos, ayer.
Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, durante la sesión en la que no hubo acuerdos, ayer. Foto: Especial

El proceso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se quedó atorado este martes, luego de que en el seno del Consejo Judicial Ciudadano de la capital (CJC) no se alcanzaran los acuerdos necesarios para definir una terna.

Es la segunda ocasión que fracasa el intento de nombrar una terna, pues en la sesión del pasado 2 de diciembre esto no se pudo concretar debido a que la Guardia Nacional no había enviado los resultados de los exámenes de control de confianza de todos los aspirantes.

Ayer, el presidente del órgano deliberativo, Jorge Nader Kuri, intentó impulsar a la exdirectora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, como una de las integrantes de la terna, pero fracasó, al no conseguir la mayoría calificada necesaria en su favor.

En un primer momento se realizaron tres rondas de votación para tratar de elegir a una de las dos únicas mujeres aspirantes, pero en todas ellas, Bertha Alcalde obtuvo sólo seis votos, cuando necesitaba al menos siete. Los otros cuatro fueron para Anaid Elena Valero.

Quienes dieron su voto a Bertha Alcalde Luján fueron Carlos Edmundo Cuenca, Gabriela Torres Mercado, Teresa Mercedes Hernández, Alejandra Romero, Irving Luna y Jorge Nader Kuri, mientras que Anaid Elena Valero contó con los sufragios de Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Gómez Mont, José Sánchez Magallán y Bárbara Yllan Rondero.

Ante la falta de acuerdos, el presidente del Consejo decretó un receso para negociar. Al reanudarse los trabajos, Jorge Nader propuso incluir a las dos mujeres en la terna, y que con ellas quedara Ulrich Richter, pero esta propuesta tampoco alcanzó la mayoría calificada.

Nader Kuri aseguró que no hay dados cargados en favor de Alcalde Luján, quien, dijo, tiene derecho a competir.

Sin embargo, durante la discusión, la consejera Bárbara Yllan Rondero señaló que la aspirante no realizó el trámite administrativo para homologar la maestría que realizó en el extranjero, por lo que es incorrecto que se ostente como maestra, ya que oficialmente, ante las autoridades mexicanas sólo cuenta con licenciatura.

“Si nosotros revisamos el Registro Nacional de Profesiones, ella obtiene la cédula 7557067, que es tipo C1, que implica poder ejercer como licenciada en derecho; ustedes saben que tiene un master en la Universidad de New York, los diplomas extranjeros, que no son títulos nacionales, tienen que estar sujetos a revalidación para poder ostentarse como maestro o doctor”, mencionó.

Yllan Rondero explicó que, de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto de la Constitución, la aspirante debió acudir a regularizar sus estudios en el extranjero, de lo contrario, éstos no son válidos en la República Mexicana.

En respuesta, Jorge Nader Kuri dijo que no comparte la postura de la Bárbara Yllan, pues Alcalde Luján ostentó adecuadamente su cargo académico, por lo que no existe ningún impedimento para que se le postule, ya que no incurre en faltas a su integridad y a su honestidad.

“Reitero mi voto a Bertha Alcalde, ya que ese asunto del título profesional o el grado, es uno de los muchos aspectos que tenemos que valorar”, expresó.

Y en torno a los cuestionamientos por ser hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, Nader Kuri dijo: “Negarle la oportunidad a Alcalde Luján basándose en prejuicios familiares implicaría una suerte de sanción transcendente, castigándola por vínculos ajenos a su actuación profesional; su trayectoria demuestra independencia, méritos propios y una visión autónoma, con un historial intachable, que refuta cualquier especulación de favoritismos”.

A su vez, el consejero Emiliano Robles Gómez Mont consideró que hay un conflicto de interés en la candidatura de Alcalde Luján, por “su parentesco con políticos”, en alusión precisamente a la dirigente del partido en el poder.

INCERTIDUMBRE. En virtud de que no se lograron los acuerdos buscados, Jorge Nader Kuri dio por terminada la sesión sin ponerle fecha a una nueva, en la que se hará otro intento por definir la terna, que deberá ser enviada a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, como lo señala la legislación.

Al terminar la sesión, el consejero Emiliano Robles Gómez Mont comentó que, como funcionarios, deben actuar con prudencia y congruencia. Reconoció que el perfil de Bertha Alcalde es bueno, pero no para este momento, ya que la sociedad está polarizada, y la Fiscalía capitalina no debe ser una institución política, sino jurídica.

Y agregó: “El presidente Nader tendrá que convocar a otra sesión, yo creo que Alcalde es un buen perfil pero no es su momento; nuestro deber como órgano constitucional es cuidar que (la Fiscalía)sea una institución jurídica y no que se saque una nota política del caso”.

Mencionó que lo ideal es que se hubiera tenido al nuevo fiscal de la capital este año, pero nadie contemplaba todos los factores que se han venido dando.

Varios consejeros coincidieron en mencionar que lo más probable es que el Consejo Judicial Ciudadano ya no se reúna en lo que resta del año, por lo que la continuación del proceso para elegir al nuevo titular de la FGJ-CDMX es algo incierto.

Cabe destacar que la legislación no establece un plazo perentorio para que el órgano ciudadano especializado defina la terna, de entre la cual la Jefa de Gobierno deberá seleccionar al prospecto a nuevo fiscal, y someter su decisión a la ratificación del Congreso local.