El enlace de atención a poblaciones prioritarias de la alcaldía Cuauhtémoc, Martín Pérez Montañez, afirmó que es la única demarcación con un censo de personas en situación de calle y han contabilizado dos mil 216 distribuidas en 416 puntos de la zona.
En un recorrido, el funcionario local aseguró a La Razón que además de esta población localizada hay cerca de cuatro mil más identificados como “caminantes”, quienes no habitan en la alcaldía, pero trabajan o conviven ahí para luego retirarse.
“En la alcaldía tenemos 416 puntos con personas vulnerables en situación de calle, más aparte los que llamamos caminantes, en la alcaldía diariamente pasan más de cuatro mil personas en situación de calle, pero como a las siete, ocho de la noche, otros se retiran a otras alcaldías donde se sienten seguros”, dijo.
Pérez Montañez explicó que los caminantes acuden a la Cuauhtémoc para trabajar o buscar cómo solventarse, además, resaltó que en temporada decembrinas arriban muchas personas en situación de calle de otros estados, ya que en este mes les regalan cosas.
Pérez Montañez sostuvo que las personas que buscan cobijo en la capital, principalmente son de Puebla, Hidalgo, Veracruz, entre otros estados.
El número de personas en situación de calle reportadas por la alcaldía Cuauhtémoc contrasta con la información de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, la cual en su Sexto Informe de labores registró 616 personas en situación vulnerable entre 2023 y marzo del presente año.
El pasado 14 de junio, este diario informó que, de acuerdo con los datos de la dependencia capitalina, las personas en situación de calle aumentaron 56.3 por ciento al pasar de 394 en 2019 a 616.
Pérez Montañez detalló que algunos puntos con personas en vulnerabilidad son Plaza las Conchitas, en Lázaro Cárdenas, Eje 1 y Reforma, en la zona céntrica, así como Parque del Perro, Plaza Zarco, Jardín San Fernando, Monumento a la Revolución, Jardín Mascarones, Juan Ruiz de Alarcón, Glorieta Melchor, Plaza Santa Catarina, Garibaldi, Plaza del Boxeador, Glorieta Insurgentes, entre otros.
“La gente está muy contenta con lo que estamos haciendo (brigadas), la instrucción de nuestra alcaldesa es apoyar a este tipo de gente para tratar de integrarlos a la vida social”, dijo.
El artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México indica que las autoridades son responsables de tomar medidas para garantizar la atención prioritaria de los grupos que enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y otros motivos que dificulten ejercer los derechos y libertad.
Azul, quien tiene poco más de seis meses en situación de calle, comentó que es complicada la situación, porque no hay las condiciones necesarias, además, se siente en peligro constantemente, por lo que debe estar alerta las 24 horas.
“Siempre como mujer corres el doble de riesgo en todas las cosas que haces y mucho más en la calle, día a día te tienes que enfrentar a tus propios amigos de calle porque muchas veces son los que también están tratando de ponerte el pie y más aparte de gente que no conoces o calles en las que pasa todo, te imaginas que puedes caminar libremente y no es verdad”, dijo.
La mujer aseguró que hay calles a las que está prohibido pasar, pero fueron cosas que tuvo que aprender a la mala, ya que desconocía las reglas y ha tenido consecuencias como robos, golpes y abusos continuos.
Azul reclamó que no se ve reflejada la ayuda que el Gobierno capitalino presume, ya que los funcionarios los discriminan y estigmatizan como delincuentes, pero es la sociedad civil la que los apoya.
“El Gobierno me parece nefasto, no sé si son las cabezas, porque muchas veces las autoridades ni siquiera se enteran de las personas que están al cargo, vienen personas prepotentes, nos quieren tratar de ignorantes, de rateros, mugrosos… desconozco muchos derechos, porque no tenía la necesidad de verlos, ahora me doy cuenta que es importante saberlo”, expresó.
La mujer vive en la calle debido a un problema familiar, pues contó que tenía una sobrina que se enfermó de cáncer y a raíz de su muerte la situación cambió en su hogar, por lo que salió a vivir a las calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
“He tenido el privilegio de elegir a mi familia de la calle, me enseñaron que afuera de las tiendas tiran muchas cosas que la verdad están nuevas o con pequeños detalles, yo las recojo y lo adorno, les pongo papel, un moñito y las vendo.
“Para las necesidades básicas es bien difícil porque los baños me cobran y tengo que estar pagando cifras que a mí se me hacen grandes, a la mejor para una persona no son nada cinco o siete pesos, pero para nosotros que no los tenemos si es complicado”, indicó.
La directora de desarrollo social de la alcaldía Cuauhtémoc, Mónica Peña Adán, indicó que hacen jornadas nocturnas de atención a la salud en distintos puntos de la demarcación donde hay personas en situación vulnerable.
Entre los servicios que ofrecen hay pruebas de VIH, hepatitis, sífilis, glucosa, toma de presión arterial, niveles de glucosa, también les dan artículos de aseo personal y una cobija, la cual funge como gancho para que las personas acudan al monitoreo de salud.
“Generamos en pruebas de VIH por lo menos 100 o 200 pruebas en cada jornada y en servicios médicos no sólo atendemos a quienes están en situación de calle, sino también a los vecinos y vecinas que llegan a sus casas en la noche y es el único momento para darse una atención, pero un 90 por ciento son personas en situación de calle.
“Entregamos entre 30 y 50 cobijas en cada jornada, lo hacemos en específico para las personas que lo necesitan, cualquiera puede acercarse para apoyarnos con donativos para esta labor”, comentó.
Peña Adán aseguró que durante las seis primeras jornadas nocturnas que llevan no se detectó a ninguna persona con enfermedades de transmisión sexual, pues consideró que han percibido que se cuidan de no contraer enfermedades.