Atención a fugas, en menos de 24 horas

Estrena Brugada un C5 sólo para monitorear suministro de agua

La jefa de Gobierno lanza la Línea H2O para que la ciudadanía reporte cualquier problema hídrico; garantiza el abasto del recurso; instalan cámaras en pozos, tanques...

Clara Brugada e integrantes de su gabinete, ayer, al anunciar el C5 del Agua.
Clara Brugada e integrantes de su gabinete, ayer, al anunciar el C5 del Agua. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró el C5 del Agua, así como la Línea H2O (*426), los cuales recibirán los reportes de falta del líquido, fugas u otras anomalías en materia hídrica para erradicar delitos como el huachicol del recurso y atender las denuncias de los ciudadanos.

Durante la presentación del proyecto en el C5, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria capitalina explicó que con estas medidas se identificarán las zonas de la capital en donde hay desabasto del líquido para hacer llegar éste a la ciudadanía afectada, así como para detectar los lugares donde hay inundaciones, por ejemplo.

“Este C5 va a monitorear 14 mil kilómetros de redes de agua potable, 11 mil 645 redes secundarias y dos mil 451 redes primarias, primeramente, se va a garantizar que llegue el agua a toda la Ciudad de México… no queremos que el destino nos alcance y que tengamos que enfrentar problemas gravísimos con una extracción invasiva del agua”, dijo.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

Brugada Molina explicó que los más de 700 pozos que hay en la metrópoli son la principal fuente de agua para los capitalinos, por lo que las autoridades los revisarán de manera constante para que operen de manera correcta. Esto se hará por medio de telemetría, lo que permitirá conocer cuánta agua se puede obtener de los pozos.

La mandataria local solicitó al secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, que las fugas de agua sean atendidas en un lapso máximo de 24 horas, y adelantó que próximamente se instalará el C2 del Metro para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Hemos decidido impulsar un modelo distinto de gestión de agua, que viene desde la época de la doctora Claudia Sheinbaum, y que implica fortalecer la inyección de millones de litros de agua al subsuelo, ésta es la política pública que queremos para lograr que el agua tenga futuro en la ciudad.

“El C5 del Agua se convierte en un gran instrumento que nos permitirá visibilizar, uno a uno, la problemática del agua: en qué zonas no tenemos agua, en qué zonas podemos tener algún problema con los pozos, en qué lugares tenemos inundaciones y un sinnúmero de temas”, sostuvo.

Brugada Molina celebró que se logró concretar el proyecto antes de cumplir 100 días en su cargo, pues recordó que durante su campaña prometió que no faltaría el líquido en ninguna alcaldía.

“En menos de 100 días de Gobierno estamos estrenando uno de los compromisos más importantes que teníamos, que era organizar toda la información en un lugar, en un centro, decidimos que fuera en las instalaciones del C5 de seguridad de la ciudad, porque justamente en este espacio se concentra la información de emergencias”, abundó.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México publicó en el portal de datos abiertos que de 2022 al 31 de enero de 2024 se identificaron 313 mil 756 reportes de incidentes de agua.

Según los datos, ha habido una disminución en dicho lapso al pasar de 165 mil 704 en 2022 a 130 mil 338 el año pasado, y en el primer mes de este 2024 se registraron 17 mil 714 incidentes de agua.

Del total de reportes en materia hídrica, 105 mil 622 fueron por fugas, 14 mil 827 por drenaje obstruido, 173 mil 404 por falta de agua, tres mil 132 por mala calidad, mil 306 por mal uso y tres mil 109 de encharcamientos.

Los medios por los que se recibieron las denuncias fueron principalmente por llamadas, pero también por redes sociales, Protección Civil, alcaldías, Bomberos, Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros.

En la conferencia, Esparza Hernández dijo que la línea está disponible las 24 horas del día y se podrá hacer cualquier tipo de reporte como fugas, coladeras destapadas hasta la consulta del recibo.

Respecto a la línea telefónica, el secretario detalló que el beneficio será que el tiempo de respuesta ante las emergencias será más eficaz, ya que un operador registrará la información en el sistema y se clasificará según el grado de importancia o urgencia.

“La llamada se enlaza con el C5 del Agua, se realizará un análisis operativo en el sistema de cámaras, se asigna un equipo adecuado para su atención y se notifica al ciudadano que ya quedó atendido su reporte; también, tendremos monitoreo de los sectores hidrométricos”, expuso.

El funcionario afirmó que se monitorearán 970 pozos que se operarán de la Ciudad de México, así como telecontrol de los tanques y estaciones de bombeo.

Esparza Hernández añadió que se lanzará una campaña de comunicación para invitar a la ciudadanía a hacer uso de la Línea H2O, para que sea una herramienta para la población ante cualquier situación en materia hídrica.

“También tenemos los sensores de monitoreo para encharcamientos a pasos de desnivel en los principales puntos de la Ciudad de México, un ejemplo es en el Circuito Interior y Calzada de Guadalupe”, agregó el funcionario.

Al respecto, el titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, expuso que es una prioridad para el Gobierno local la atención al agua, por lo que se instaron mil 499 cámaras distribuidas en puntos clave, como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas cloradoras.