Con motivo de las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, que comenzaron el pasado jueves 12 de diciembre, se anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, mejor conocida como “Ley Seca” en la alcaldía La Magdalena Contreras.
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado viernes 13 de diciembre se anunció la suspensión en diversos establecimientos mercantiles de al menos 6 colonias de la demarcación, con el objetivo de evitar “consecuencias negativas para la seguridad pública” en el marco de la “Festividad de la Virgen de Guadalupe”.
¿En qué colonias y hasta cuándo aplicará la “Ley Seca”?
Así, quedó suspendida la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación desde el primer minuto del pasado viernes 13 de diciembre, y se levantará hasta las 23:59 horas del próximo domingo 15 de diciembre en las siguientes colonias de La Magdalena Contreras:
Metrobús: ¿Qué estaciones estarán cerradas este 15 de diciembre por el Desfile de la Policía?
- La Guadalupe
- Santa Teresa
- La Cruz
- La Concepción
- Barrio las Calles
- Barranca Seca
En estas colonias, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México queda prohibida la venta de alcohol en establecimientos como vinaterías, tiendas de abarrotes, así como en:
- Supermercados con licencia para venta de vinos y licores
- Tiendas de autoservicio
- Tiendas departamentales
¿Cuál es la multa por no respetar la “Ley Seca” en CDMX?
Según el documento, aquellas personas que no respeten la “Ley Seca” en las fechas establecidas serán remitidas al Juzgado Cívico correspondiente “para la imposición de la sanción que en derecho corresponda”.
Además, incumplir la prohibición será sancionado conforme la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa “y demás disposiciones legales vigentes y aplicables en la Ciudad de México”.
De acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas que contravenga la ley, se procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas alcohólicas.
Además, las personas que sean dueñas de negocios podrán ser acreedores a una multa de 351 a 2 mil 500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), que equivale a 108.57 pesos, por lo que la sanción ascendería de los 38 mil 108 pesos hasta los 271 mil 425 pesos.
cehr