La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que se llevó a cabo el operativo “Paraje Abrevadero”, en la colonia Santo Tomás Ajusco de la alcaldía Tlalpan, en el que un hombre fue detenido por el delito de tala clandestina de árboles.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que las diligencias se realizaron en conjunto con otras instituciones de seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Así ocurrió la detención de un hombre por tala clandestina de árboles en Tlalpan
De acuerdo con la SSC, los hechos ocurrieron este lunes 16 de diciembre en el paraje Abrevadero y el Circuito Picacho Ajusco, cuando durante un recorrido de vigilancia detectaron el ruido de una motosierra en la zona boscosa y al acercarse observaron a tres hombres talando árboles.
Las autoridades indicaron a los sujetos que detuvieran sus actividades; no obstante, intentaron huir del lugar corriendo en distintas direcciones, por lo que tras una persecución lograron detener a uno de ellos.
Aseguran una camioneta y herramientas para tala clandestina
De acuerdo con la corporación capitalina, el detenido fue identificado como Jaime “N”, de 42 años de edad. Tras la lectura de sus derechos, fue trasladado a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu) para determinar su situación jurídica.
En el sitio, se aseguró una camioneta Ford, modelo F350, sin placas de circulación, color blanco, con plataforma y un trozo de madera en rollo; una motosierra marca Stihl, color naranja con negro, espada de 16 pulgadas y dos ganchos troceros utilizados para mover troncos.
La SSC detalló que la detención se da en el marco de la “Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina”, firmada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto con las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez, y de Morelos, Margarita González Saravia.
cehr