Con el fin de reforzar la sensibilización, el Metro de la Ciudad de México informó que se capacitarán a 250 policías para apoyar a usuarios con consumo y probable intoxicación por sustancias al interior de sus instalaciones, así como en intentos de suicidio o ataques a terceros.
A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detalló que también impartirán la capacitación a 5 mil 850 personas que resguardan las doce líneas de la red.
A propósito, el director del Metro, Guillermo Calderón, indicó que dichas acciones son parte del programa “Salvemos Vidas”, el cual tiene la finalidad de brindar apoyo, así como auxilio para prevenir, disuadir y evitar la ocurrencia de muertes en las instalaciones del medio de transporte.
La encargada del programa “Salvemos Vidas”, Rocío Alhin Padilla, explicó que el curso se llevará a cabo en dos bloques: en el primero, abordarán el tema del suicidio y cómo identificar las señales de alerta en el comportamiento de las personas planean quitarse la vida.
En el segundo bloque, informarán sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, su clasificación y efectos, también abordarán temas relacionados a derechos humanos y se instruirá en cómo aproximarse a una persona con uso problemático de sustancias, primeros auxilios.
En el curso impartido por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, se darán recomendaciones para el abordaje y la importancia de la canalización.
cehr