La zanja por zona de obras en la que cayó el conductor de un BMW en febrero de este año y perdió la vida, frente a Plaza Artz, en la alcaldía Álvaro Obregón, continúa sin reparación, pues sólo está cubierta por vallas metálicas, lo que provoca un embotellamiento al ocupar uno de los dos carriles de la lateral de Periférico Sur.
De acuerdo con Google Maps, en 2017, durante la construcción de la plaza, por parte del Grupo Sordo Madaleno, el cerco de tablas ocupó dicha zona que conecta Avenida Picacho y Periférico Sur.
Hasta 2019, durante la administración de Layda Sansores San Román, hoy gobernadora de Campeche, la zona estaba libre, aunque en las imágenes se aprecia el avance del deterioro del asfalto.
Gobierno de CDMX señala que harán revisión de todos los Cetram
Debido a esa situación, el sitio, que se encuentra en una vía primaria responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, tuvo una primera cerca de vallas metálicas para cubrir diversas obras que llevaba a cabo una excavadora.
Un año después, la zona se liberó, pero las obras implicaron la reducción de uno de los dos carriles de Periférico, lo que ocasiona caos vial y que incluso dos automóviles deban usar un solo carril; además, en la parte que estuvo la maquinaria, quedó en mal estado y sólo se cubrió con tablas.
En 2022, en la administración de Lía Limón García, la intersección fue rodeada, nuevamente, con vallas metálicas. Desde esa fecha y a la actualidad así permanece, sólo con letreros en los que se advierte de una “excavación profunda”, pero no hay maquinaria dentro y en su lugar hay hierba y plantas que han crecido por el abandono del sitio.
Edwin, quien trabaja como repartidor de comida por aplicación, comentó que, al ubicarse sobre Periférico, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, se genera tránsito, pues se concentran las personas que visitan el lugar, las de las oficinas aledañas que ocupan el estacionamiento de Artz, así como los conductores que pasan por la zona.
“Ya en toda la ciudad la hora pico es a todas horas, súmale que en lugares como éste (Plaza Artz) se juntan que la gente que trabaja y viene al centro comercial, los godínez, los que tienen que pasar por aquí, aunque no quieran, es horrible, tampoco es como que haya muchas alternativas si quieres tomar otra ruta, entonces no dejan opción”, comentó el joven a La Razón.
El pasado 22 de febrero le dispararon a un hombre identificado como Juan Martín Larrauri sobre Periférico, a la altura de Plaza Artz, el sujeto conducía un vehículo BMW cuando fue perseguido por hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon al menos en tres ocasiones.
Uno de los disparos de arma de fuego fue en el cuello, éste provocó que perdiera el control del automóvil, por lo que cayó a la zanja.
Es como una obra inconclusa, porque no hay ninguna indicación, señalamiento y uno no se da cuenta, pero sí es una parte que tiene una profundidad considerable y está a un costado de la plazaDiego, Visitante de Plaza Artz
Juan Martín Larrauri, de 58 años, murió al instante junto con su acompañante, al caer en este sitio de al menos dos metros de profundidad. De acuerdo con las autoridades capitalinas, el hombre fue detenido en 2023 por el delito de robo de autos.
Edwin comentó que, al momento, ninguna autoridad se ha preocupado por resolver este problema, pues aunque la zanja ya está rodeada de láminas, no descartó que sigue siendo una zona de riesgo, al estar cerca de la plaza que mide 165 metros cuadrados.
“Lo único que hicieron fue una ‘solución’ improvisada, tú ves y parece que ya intervinieron o que lo van a hacer, pero esas láminas son de meses; además, si no vuelve a pasar otro atentado, porque esta plaza es famosa por varios ataques y derrumbes, nunca falta el borracho que conduzca a exceso de velocidad y, ¿tú crees que esas láminas van a soportar un impacto de un coche?, realmente el peligro ahí sigue, pero disfrazado”, abundó.
A diferencia de años anteriores, actualmente ya no hay vallas de corte a la circulación, las cuales estaban en 2022, por lo que ahora hay desorden vial en la zona, la cual coincide con una de las salidas de la Plaza Artz.
Diego, quien dijo visitar la plaza de dos a cuatro veces por semana, expresó que el tránsito en la zona llega a ser confuso para quienes no ubican el lugar. También expuso que el área cubierta y alrededores no cuentan con señalamientos que adviertan de la obra inconclusa.
“Cuando vengo de Perisur es cuando paso por esa salida, ahí empieza el cuello de botella y luego hay accidentes, porque es un cruce, se puede salir o entrar para incorporarse de la plaza a Periférico, es lo peligroso de ahí.
“Es como una obra inconclusa, porque no hay ninguna indicación, señalamiento y uno no se da cuenta, pero sí es una parte que tiene una profundidad considerable y está a un costado de la plaza”, indicó.
El joven sostuvo que los repartidores de comida por aplicación que acuden a la Plaza Artz deben pasar por la zona en riesgo y muchos se estacionan a unos metros de la zanja, lo cual calificó como riesgoso.
Diego añadió que el Gobierno capitalino y las autoridades correspondientes deben concluir la obra, pues nunca ha percibido que se opere en el área.
“De cierta manera sí hacen paro las láminas porque se alcanzan a ver y uno disminuye la velocidad, pero no vaya a ser que a algún coche le valga.
“Es un lugar medio peligroso, incluso hace unas semanas un coche se quemó y se pudo haber esparcido el fuego al material de las láminas, pero nunca he visto a nadie trabajar en eso”, dijo el usuario del centro comercial.