Salud en la ciudad

Entrenan a 250 polis para atender crisis en el Metro

También los capacitan para atención de adicciones, salud mental y suicidios dentro de las instalaciones de este transporte

Autoridades capacitan a policías del Metro para atender casos de salud mental, suicidios y adicciones, ayer.
Autoridades capacitan a policías del Metro para atender casos de salud mental, suicidios y adicciones, ayer. Foto: Especial

El Metro informó que 250 elementos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial recibieron capacitación para la atención de adicciones, salud mental y suicidios dentro de las instalaciones de este transporte.

En un comunicado, el organismo indicó que los oficiales que recibieron la información deberán transmitir ésta a los cinco mil 850 uniformados que vigilan la red para prevenir cualquier incidente.

Esta medida forma parte de las acciones que anunció el pasado 21 de noviembre la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para reforzar la seguridad en el Metro luego de que el 19 de noviembre un joven identificado como Jimmy “N” apuñaló a cuatro personas en la estación Tacubaya, de la Línea 7 y luego se arrojó a las vías.

Luego de ser detenido, el sospechoso afirmó ser esquizofrénico. Al respecto, la Fiscalía capitalina informó que agentes de la Policía de Investigación trasladaron al presunto agresor al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

El Metro detalló ayer que el objetivo de capacitar a los uniformados es para sensibilizar al personal “para el acercamiento a estos casos de crisis emocional o probable intoxicación”.

Al respecto, la directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Amaya Ordorika Imaz, consideró que esta medida permitirá fortalecer las acciones de salud mental y la debida canalización.

La encargada del Programa “Salvemos Vidas”, Rocío Alhin Padilla, explicó que el curso consta de dos bloques: uno sobre el suicidio y cómo identificar señales de alerta en personas, y el otro sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

El pasado 18 de noviembre, La Razón informó que, vía transparencia, el Metro señaló que las Líneas 2, 3 y 8 concentraban 49.6 por ciento de los 296 casos de personas arrolladas por los trenes entre 2018 y el 10 de octubre de 2024.

De enero a octubre del presente año, al menos 39 personas habían sido arrolladas por convoyes del Metro.