Tras anuncio de deportaciones masivas

Rechazamos los discursos de odio y racismo de EU: Clara Brugada

La jefa de gobierno rechazó las acciones de Donald Trump en contra de las personas migrantes; anunció una estrategia a favor de este sector

Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció una estrategia de 10 puntos en beneficio de estos sectores de la población. Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, rechazó los discursos de odio y racismo emitidos en Estados Unidos en contra de los mexicanos y la comunidad migrante, por lo cual anunció una estrategia de 10 puntos en beneficio de estos sectores de la población.

En conferencia, la mandataria capitalina criticó la propuesta del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de continuar con la construcción del muro fronterizo con México para evitar el paso de migrantes. Afirmó que trabajará en conjunto con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para defender a los connacionales.

“Junto con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum haremos frente común para defender a México, a los mexicanos y a los migrantes, mayoritariamente latinoamericanos, que están en este país.

Brugada afirma que construir muros no es la solución

“Pensamos que la solución no es construir muros, la solución no son las deportaciones masivas, la solución no es represión, hay que construir puentes y no muros, y atender las causas para evitar las grandes problemáticas que hoy enfrenta la región”, dijo en el marco del Día Internacional del Migrante.

Brugada Molina aclaró que el eje de la estrategia es garantizar el artículo 1 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual dicta que cualquier persona migrante tendrá protección y no debe ser criminalizada por su condición; además, que las autoridades tienen que proteger sus derechos.

Con ello, la mandataria local anunció el plan de 10 acciones consiste en rediseñar el padrón de huéspedes para garantizar trámites accesibles; acompañar a las personas en los papeleos y agilizar éstos; generar espacios para que los migrantes no duerman en la calle; un fondo de coinversión del Gobierno capitalino para apoyar a organizaciones de la sociedad civil.

Además, impulsar espacios dignos de Gobierno, sociedad civil y otros para que las personas en movilidad sean atendidas allí. Esto, dijo, se llevará a cabo a más tardar en tres meses en beneficio de al menos tres mil personas.

La estrategia también incluye la creación de un área dedicada específicamente a la movilidad humana, brigadas para la atención de la salud, la promoción de espacios culturales y recreativos; la vinculación laboral y el derecho a la educación, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

“Decimos el día de hoy: rechazamos los discursos de odio y de racismo que vienen del norte. Quienes apuestan hoy por hoy a aislarse, socavan la cultura y la economía; la población migrante en Estados Unidos ha sido fundamental para el desarrollo de ese país y sería impensable e insostenible sin los migrantes”, mencionó.

El pasado 13 de diciembre, La Razón informó que la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, anunció que la administración local preparaba un plan para el posible arribo de migrantes por la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense en enero.

El sucesor de Joe Biden, y quien cumplirá un segundo mandato, ha anunciado una serie de medidas en contra de la población migrante, como la deportación masiva y la construcción del muro fronterizo.

“Lo que se viene el 20 de enero es algo parecido a lo que vivimos en la primera época de Trump, que es la lógica de devoluciones. Aquí llegaban los aviones y la gente se concentraba en el Monumento a la Revolución”, mencionó Ramírez Hernández.

En mayo pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que, de acuerdo con su reporte de Seguimiento de flujos de población migrante CDMX, enero-marzo 2024, al menos 49 por ciento de las personas encuestadas viajan con familiaers.

Además, la capital del país está identificada como el principal destino de migrantes argentinos, hondureños, nicaragüenses y venezolanos, por mencionar algunos.

Ayer, la oficial nacional de Respuesta Humanitaria y Recuperación de la OIM, Giselle Olvera, reiteró el compromiso para trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el federal para atender a las personas migrantes, quienes pueden beneficiar a una región.

“Los beneficios pueden ser múltiples y pueden ser a través de su trabajo, generando empleos mediante el emprendimiento, intercambio cultural que generan al interactuar con distintas comunidades, las ideas innovadoras que pueden plantear en distintos ámbitos, como el conocimiento, la tecnología y la ciencia, y otro tipo de capacidades que puedan traer a la mesa”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: