La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que hoy enviará al Congreso de la Ciudad de México el Paquete Económico para 2025, caracterizado por la austeridad y el combate a las desigualdades al dejar de lado gastos superfluos y lujos.
Durante la jornada del programa Casa por Casa, en Tlalpan, la mandataria capitalina destacó que el objetivo de su administración es apoyar a distintos sectores de la sociedad, impulsar obras, garantizar el abasto de agua, mejorar la movilidad, entre otras acciones.
“Nunca más las periferias deben ser sinónimo de desigualdad, hoy queremos que las periferias se conviertan en nuevos centros de actividades, de movilidad, que las periferias se conviertan en otros corazones de la Ciudad de México, a través del espacio público, de la cultura, del deporte.
“Hay muchas cosas que podemos hacer del deporte, con el deporte, ya lo van a ir viendo todas y todos ustedes”, compartió la funcionaria.
Brugada Molina detalló que los principales temas que contempla el presupuesto son la vivienda asequible para la venta y renta, así como programas sociales, como Desde la Cuna, Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento, Ingreso Ciudadano y Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto.
Luego de que esta semana el Congreso capitalino avaló extender el contrato de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, a cargo del consorcio chino CRRC, la Jefa de Gobierno afirmó que toda la red de ese transporte será atendida.
Además, la morenista destacó la construcción de tres de cinco líneas de Cablebús, obras que prometió en su campaña, en Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta.
“El presupuesto va destinado a la infraestructura, vamos a apoyar con todo al Metro de la Ciudad de México, vamos a invertir mucho (...) vamos a construir cinco líneas de Cablebús”, dijo.
Brugada Molina también dijo que habrá un alza en el presupuesto para garantizar el abasto de agua: También destinará recursos para los apoyos económicos para personas de 57 a 60 años de edad y otro para las mujeres de 60 a 64 años.
La Jefa de Gobierno subrayó que se destinarán recursos para impulsar la cultura, la educación y el deporte, con la construcción de las primeras Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), el equipamiento de las escuelas capitalinas con instrumentos musicales y la realización de eventos en toda la Ciudad de México.
ATENCIÓN ANIMAL. Brugada Molina también anunció que, como parte del Plan Integral de Bienestar Animal, construirá un hospital veterinario, así como 20 clínicas de atención animal y 200 nuevos parques para perros, los cuales estarán distribuidos en las 16 alcaldías.
Otras medidas anunciadas por la mandataria capitalina son la primera campaña para esterilizar a 50 mil animales en 2025, simplificar el Registro Único de Animales de Compañía, intensificar operativos de protección animal en vía pública y crear la Fiscalía Especializada de Maltrato Animal.
“Es importante que tengamos conciencia de lo que hoy llamamos bienestar animal, al igual que las personas, los animales también necesitan cuidados, atenciones, alimento, tiempo, cariño, pero a diferencia de los seres humanos, los animales son más vulnerables.
“Cuidar a un animal no es tarea de una persona en la familia”, mencionó Brugada Molina ayer en Xochimilco.