La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México creó la Unidad de Investigación de Transfeminicidio, para aplicar conocimientos técnicos y criterios diferenciales para la investigación de este tipo de delitos.
Por medio de un comunicado, el órgano autónomo detalló que la unidad estará adscrita a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, y tendrá como competencia la investigación de todos los casos de muertes violentas de personas trans.
Asimismo, se incluirán los casos por aparente suicidio o accidente de mujeres trans y personas con identidad o expresión de género dentro del espectro femenino de género, en grado de tentativa o consumada.
Detienen a hombre con 24 tarjetas bancarias tras intento de fraude en banco
“La investigación de los casos de su competencia será con perspectiva de género y debida diligencia reforzada, y atenderá lo estipulado en el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, con el respeto y garantía hacia el reconocimiento a la identidad y expresión de género de la víctima directa, indirectas y testigos”, indicó.
El pasado 18 de julio La Razón informó que, de acuerdo con el Centro de Identidades Trans, la Ciudad de México ocupaba el quinto lugar en México en transfeminicidios, ya que documentó 43 asesinatos entre 2007 y 2023.
Además, de enero de ese año y hasta ese momento, la asociación que encabeza Rocío Suárez, reportó al menos nueve transfeminicidios.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la nueva unidad priorizará la colaboración con personas trans con experiencia y conocimiento sobre las violencias por prejuicio.
Además, el personal ministerial, pericial o de Policía de Investigación no solicitará el cambio legal de nombre y género o documentación de intervenciones médicas para comprobar, corroborar o poner en duda la identidad de género de la víctima directa, indirecta o testigos.