Arranca GCDMX operativo de ordenamiento

Megaoperativo para quitar ambulantes del Centro y Bellas Artes

Con casi mil elementos de SSC, Semar, GN, DH y personal de reordenamiento, ponen en marcha plan Orden y Seguridad; GCDMX señala que el objetivo es que quienes viven, caminan y transitan puedan disfrutar de la zona; comerciantes acusan extorsiones

Con casi mil elementos de SSC, Semar, GN, DH y personal de reordenamiento, ponen en marcha plan Orden y Seguridad.
Con casi mil elementos de SSC, Semar, GN, DH y personal de reordenamiento, ponen en marcha plan Orden y Seguridad. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el operativo “Orden y Seguridad” para recuperar calles del Centro Histórico invadidas por ambulantes; no obstante, a los más de 350 comerciantes de la Alameda Central, quienes denunciaron ser víctimas de extorsión, continuaron con su vendimia.

Alrededor de las 13:30 horas, el secretario de Gobierno local, César Cravioto Romero, acudió a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde dijo que desde este 19 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2025 estará activo el operativo.

El funcionario capitalino llamó a los comerciantes de la vía pública que no desborden las calles del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ambulantes abarrotan la Alameda Central pese a operativo de seguridad, ayer.
Ambulantes abarrotan la Alameda Central pese a operativo de seguridad, ayer. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Respetamos mucho a quienes ejercen el comercio en sus distintas facetas, en vía pública, pero tiene que haber orden, tiene que haber un número determinado de comerciantes que permita que todos podamos convivir respetando los derechos humanos de quien vive, visita y de quien comercia aquí en el Centro Histórico”, dijo.

Minutos antes del operativo, La Razón recorrió esta zona considerada como el parque público más antiguo de América, pues data de 1592, y contabilizó al menos 350 comerciantes. Con los dirigentes de éstos, las autoridades mantienen un diálogo para su retiro, por lo que, al cierre de esta edición, la vendimia seguía.

Posteriormente, en Avenida Juárez, se formaron 623 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 160 de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 de la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional con vehículos blindados llamados Ocelotl.

Pasadas las 14:00 horas, las autoridades en materia de seguridad se desplegaron en calles como 5 de Mayo, 16 de septiembre y Venustiano Carranza.

Conforme los uniformados invadieron la zona, algunos vendedores quitaban su mercancía con rapidez. También había personas en bicicletas eléctricas que advertían a comerciantes que se retiraran.

Una vendedora, quien recogía su puesto de lentes debido a la presencia de los uniformados, reconoció que el exceso de puestos obstruye el paso a transeúntes, ciclistas y vehículos motorizados, pero dijo que no sabía más sobre el plan de ordenamiento.

Ambulantes abarrotan la Alameda Central pese a operativo de seguridad, ayer.
Ambulantes abarrotan la Alameda Central pese a operativo de seguridad, ayer. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Todo fue muy rápido, de voz a voz nos avisamos para levantar nuestra mercancía. Yo sé que si es un poco estorboso al paso, pero es nuestro sustento y no es de ahorita, es de años, estamos los mismos comerciantes desde pequeños, creo que podemos llegar a un acuerdo o que nos den otra alternativa”, comentó.

Ambulantes abarrotan la Alameda Central pese a operativo de seguridad, ayer.
Ambulantes abarrotan la Alameda Central pese a operativo de seguridad, ayer. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Cravioto Romero encabezó un recorrido por la calle 16 de septiembre y detalló que hasta el corte de las 15:00 horas sólo 14 comercios en vía pública contaron con permisos vigentes, pero no están ubicados en el lugar asignado, por lo que a partir de hoy deberán reubicarse.

El funcionario, quien estuvo acompañado de decenas de elementos de seguridad y personal del Gobierno local, adelantó elordenamiento se extenderá a calles, como Moneda, Avenida Juárez, Correo Mayor y Eje 1 Norte. Insistió en que no busca conflicto con los vendedores.

Mientras esto sucedía, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó en la alcaldía Tláhuac la recuperación de las calles del Centro Histórico en beneficio de la movilidad.

“El Centro Histórico es una zona de donde llegan (personas) de toda la ciudad, el Valle de México y a nivel nacional, así que en estos momentos, ahí, en Bellas Artes, se está llevando a cabo un gran operativo de orden y seguridad en el Centro Histórico con el objetivo de que quienes viven, caminan, transiten... turistas, ciudadanía en general, puedan disfrutar del Centro Histórico”, mencionó.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

DENUNCIAN EXTORSIÓN. German, originario de Colombia y quien vende medias y gorros en la Alameda Central desde hace algunos meses, dijo a La Razón que no había problema con su puesto, porque ya había pagado una cuota.

“Si quieres poner un puesto sólo tienes que hablar con el pendejo que cobra el piso y listo. Cuando empecé me cobraban 20, luego 50 y ayer ya me cobraron 100, esto es diario, pero al de alado le cobran 150, porque tiene una mesita y todo, yo sólo pongo una plastiquito en el piso.

Ambulantes abarrotan la Alameda Central pese a operativo de seguridad, ayer.
Ambulantes abarrotan la Alameda Central pese a operativo de seguridad, ayer. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“(Los hombres) se presentan como consejos comunitarios o barriales y en cada parte hay un líder que pasa por ahí de las siete u ocho de la noche cobrándote piso, es una mafia; a otros que ganan más les cobran 200 o más”, reclamó.

Dos vendedoras más dijeron a este diario sobre los pagos que tienen que hacer para vender en el perímetro de la Alameda Central, en donde hay comercio de ropa, artesanías, comida, estampas, pipas, gorros de capibara, monederos, productos navideños, entre otros.

Al ser cuestionado sobre el tema, Cravioto Romero recordó que el 12 de diciembre el Congreso local avaló el dictamen enviado por Brugada Molina, para reformar el Código Penal local en materia de combate al delito de extorsión en todas sus modalidades y se castigar éste con una pena 10 a 15 años de prisión.