La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 9 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención el dictamen para designar a Bertha María Alcalde Luján como la próxima titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana.
La aprobación del dictamen por parte de Morena y sus aliados fue posible tras un ejercicio de evaluación de los tres finalistas de la terna propuesta: Ulrich Richter Morales, Anaid Elena Valero y la propia Bertha Alcalde Luján.
Alberto Martínez Urincho, presidente de la comisión, destacó que los tres aspirantes mostraron “talento, profesionalización y brillantez” durante las entrevistas realizadas.
Nombramiento de Bertha Luján es un ‘fracaso en la autonomía de las fiscalías’: Saskia Niño
Sin embargo, se consideró que el perfil más idóneo para ocupar el cargo era el de Alcalde Luján, tras un análisis detallado de las cédulas de evaluación de los legisladores.
El proceso previo incluyó la integración de expedientes y una deliberación exhaustiva por parte del Consejo Judicial Ciudadano, que seleccionó la terna inicial enviada a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Este procedimiento señala que el dictamen ahora pasará al Pleno del Congreso local, donde se espera una aprobación final debido a la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
De concretarse esta aprobación, Bertha María Alcalde Luján asumirá formalmente el cargo de fiscal general de justicia capitalina el 10 de enero de 2025, con un mandato inicial de cuatro años.
En palabras del diputado Martínez Urincho, la procuración de justicia representa “una actividad notable, honorable y en favor de la protección más amplia de los derechos de las personas”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am