Dos personas ligadas con el atentado contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fueron condenados a 86 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
La sentencia fue dictada tras comprobarse su responsabilidad en los crímenes relacionados con este ataque.
“El trabajo ministerial del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitió que Carlos David ‘N’ y José María ‘N’ fueran sentenciados a 86 años, ocho meses de prisión”, aseguró Ulises Lara, encargado de despacho de la dependencia en mensaje a medios de comunicación.
Buscan en Xochimilco llevar cultura con pista
De igual forma, Lara López dio a conocer en el video publicado en redes sociales de la Fiscalía, que tras indagatorias concluyeron que una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arribó a la Ciudad de México no sólo para atentar contra el entonces jefe de la Policía, sino contra otro funcionario de Gobierno.
“Se logró determinar que, días previos al atentado, el 8 de junio del 2020, arribó a la Ciudad de México una célula de varios sicarios, integrantes de una organización criminal surgida en el occidente del territorio nacional. Además, se tomó conocimiento, mediante diversas fuentes de información, que la referida organización criminal pretendía perpetrar un ataque a un alto funcionario del Gobierno”, añadió.
De igual forma, señaló que la sentencia impuesta de 86 años “representa, para cada uno de los acusados, la suma de la totalidad de las penas, es decir, el delito de homicidio calificado contra tres personas, más el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de cuatro personas más”.
Asimismo, comentó que Carlos David “N” y José María “N”, “solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el numeral 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En el mensaje, dio a conocer que los sentenciados tendrán que reparar el daño psicológico y emocional al actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de a las familias de las víctimas mortales del incidente. Del mismo modo, deberán pagar el daño a los vehículos propiedad del Estado que fueron dañados.
Recordó que el atentado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana ocurrió la madrugada del 26 de junio de 2020, cuando células del CJNG atacaron la camioneta donde se trasladaba junto a su equipo de seguridad.
El encargado de despacho de la Fiscalía señaló que tras el ataque se pudo seguir el rastro de los delincuentes que huían hacia el territorio mexiquense, a Atlacomulco.
“Se observó mediante el seguimiento por cámaras del C4 del Estado de México, un vehículo blanco con dirección al municipio de Atlacomulco, Estado de México, mismo que fue seguido por elementos de la Secretaría de Seguridad de dicha entidad, hasta darles alcance. Ahí viajaban los ahora sentenciados, Carlos David ‘N’ y José María ‘N’”, expresó Lara.
Además,se condenó a los procesados al pago por reparación del daño para cada una de las víctimas, por lo que dejaron a salvo sus derechos para que en la etapa de ejecución acrediten el pago integral.
“Con la sentencia de Carlos David ‘N’ y José María ‘N’ suman 14 personas sentenciadas, tras los hechos ocurridos”, afirmó.
En julio de 2020 la FGJCDMX obtuvo el auto de vinculación a proceso para los ahora sentenciados y la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva.