Hundimientos afectan Calzada Zaragoza: experto

Solicita GCDMX 23 mil mdp para modernizar líneas A y 3 del Metro

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, prevé renovar las dos rutas del transporte para el siguiente año; propone la construcción de tres Cablebús; llevará ciclovías a las 16 alcaldías

Usuarios de la Línea A del Metro afectados por las lluvias, en julio pasado.
Usuarios de la Línea A del Metro afectados por las lluvias, en julio pasado. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, planteó un presupuesto de 23 mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para 2025, los cuales serán para iniciar los trabajos para llevar a cabo la modernización de las Líneas 3 y A.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México, que presentó el pasado viernes el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, al Congreso local, el Metro recibiría 11.9 por ciento más recursos, pues este año se autorizaron 20 mil 551 millones 444 mil 425 pesos y para el siguiente año se proponen 23 mil millones de pesos.

El monto contempla el inicio de trabajos para llevar a cabo la modernización de la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, así como de la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz.

El pasado 5 de octubre, luego de rendir protesta como Jefa de Gobierno, Brugada Molina anunció que entre sus propuestas para la construcción del Segundo Piso de la Transformación en la ciudad estaban las rehabilitaciones de estas dos rutas del STC Metro.

“Seguiremos invirtiendo en el corazón de la movilidad de la ciudad, que es nuestro Metro, vamos a ir transformando y renovando línea por línea.

Pasajeros de la Línea 3 esperan abordar un convoy tras reinauguración en 2023.
Pasajeros de la Línea 3 esperan abordar un convoy tras reinauguración en 2023. ı Foto: Cuartoscuro

“Finalizaremos la ampliación de la Línea 12 del Metro, renovaremos la Línea 3 y la Línea A del Metro y daremos mantenimiento permanente al resto de las líneas”, expresó la mandataria local.

El ingeniero en transporte por el Instituto Politécnico Nacional y maestro de arquitectura y construcción sustentable de la Universidad del Medio Ambiente, Juan Manuel Berdeja, dijo a La Razón que la Línea A constantemente está en mantenimiento, ya que sufre hundimientos por el tipo de suelo que está sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

“Es algo que recurrentemente pasa, es algo a lo que le pudieran estar invirtiendo, pero realmente no van a solucionar mucho, lo que sí es que deberían adquirir nuevos trenes porque ya tienen algunos años. Para la Línea 3 suena bien que la vayan a renovar; sin embargo, va a ser complicada la cuestión operativa”, consideró.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

Añadió que la Calzada Ignacio Zaragoza debería ser replanteada en su totalidad, pues es uno de los corredores más importantes de carga de la capital; además, es la entrada de varios estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y el sur del país.

Debido a las afectaciones causadas por el hundimiento diferencial en la zona de Pantitlán, las autoridades capitalinas rehabilitaron el tramo de la Línea 9, que va de la estación con el mismo nombre hasta Ciudad Deportiva.

Además, la morenista prometió en el proyecto, que será analizado y votado hoy por el Congreso local, que entregará el segundo tramo rehabilitado de la Línea 1. Al respecto, el 17 de diciembre el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 58 votos a favor el dictamen que envió la Jefa de Gobierno para modificar el contrato de modernización de la Línea Rosa.

Otras obras planteadas para el Metro para el siguiente año son el suministro, instalación y monitoreo de sismógrafos en diversas estaciones de las líneas 4, 9 y B; trabajos para mitigar las afectaciones por lluvias; la renovación de las instalaciones civiles y electromecánicas de la sala operativa del PCC-II, así como “resolver la accesibilidad a personas con discapacidad a base de elevadores en las estaciones de la red del sistema de transporte colectivo y mejorar las condiciones de accesibilidad”.

IMPULSO A LA MOVILIDAD. Brugada Molina propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 al menos tres mil 500 millones de pesos para la construcción de tres de las cinco líneas de Cablebús que plantea levantar durante su sexenio en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco.

A la par, iniciarán los trabajos de la Línea 0 del Metrobús, que correrá a lo largo de Circuito Interior, el propósito es llevar a cabo 40 por ciento de la obra con una inversión de más de mil millones de pesos.

Además, la mandataria planteó que todas las líneas del Metrobús sean de electromovilidad, por lo que se propuso un monto de tres mil 182 millones para dicho transporte.

El Paquete Económico detalla que se extenderá el sistema Eco-Bici a las 16 alcaldías, por ello se solicitó la aprobación de 91.1 millones de pesos para 40 kilómetros nuevos de ciclovías, así como 37.8 millones para siete bici estacionamientos.

Juan Manuel Berdeja mencionó que son pocos los kilómetros sugeridos, pero se debe dar a conocer en dónde se piensan construir, ya que la anterior administración sólo se concentró en crear ciclovías únicamente en la zona centro.