Elementos de la Secretaría de Gobierno local y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reubicaron a ambulantes de la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, a los pasillos que conectan con las fuentes de sitio histórico.
La tarde de ayer, frente a la estatua de Beethoven, las autoridades capitalinas dialogaron con los comerciantes y los urgieron a colocarse en las vías de la Alameda Central para despejar el sitio.
Si bien algunos ambulantes aceptaron, había otros, con pancartas en manos, quienes pedían a las autoridades respeto a su trabajo y un espacio para hacerlo.
Clara Brugada entrega 3 unidades rehabilitadas del Tren Ligero
En un recorrido, La Razón observó que si bien la explanada del Palacio de Bellas Artes está libre de ambulantes, los pasillos de la Alameda Central que conectan con las distintas fuentes y un quiosco ahora están saturadas de personas, así como de puestos ambulantes.
“Nos están diciendo que nos vayamos para allá, pero ahí no vendemos como aquí”, comentó una vendedora.
El pasado 19 de diciembre arrancó el operativo, pero dieron oportunidad a los colectivos feministas y ambulantes de la Alameda Central para continuar su vendimia, éstos reclamaron que sufren extorsiones de entre 30 y 200 pesos.
Ayer, en conferencia, el secretario de Gobierno local, César Cravioto Romero, informó que del resultado del operativo “Orden y Seguridad en el Centro Histórico” sólo una tercera parte de los más de 450 ambulantes que estaban en la Alameda Central están colocados ahí.
El funcionario detalló que se logró recuperar la explanada de Bellas Artes, Francisco I. Madero, Eje Central, la plancha del Zócalo, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Corregidora, entre otras calles.
“Hemos logrado que no haya comercio, en algunos casos hay comerciantes que tenían permisos por esta temporada de diciembre, se les han respetado, pero ha bajado a lo mínimo; el viernes trabajamos con los dirigentes de la Alameda porque ya se llegó a tener hasta 450 comerciantes, hoy hemos reducido ese número a un tercio”, aseguró.
César Cravioto resaltó que mantienen diálogo con los colectivos feministas que se instalan en la Alameda Central, así como con los comerciantes; adelantó que se intervendrá en los próximos días en avenida Juárez.
Añadió que el operativo “Orden y Seguridad en el Centro Histórico” estará vigente hasta el próximo 7 de enero de 2025.