Agentes de inteligencia policial detuvieron a dos mujeres integrantes de la banda “El Catrín”, señaladas por robar carteras y compras de Navidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El operativo se llevó a cabo en la calle Del Carmen, esquina con Manuel de la Peña y Peña. Esto debido a que Petra, que fue una de las detenidas conocida como “La Botitas” era investigada por la policía.
Durante el operativo, elementos de la policía vieron a tres mujeres que estaban intercambiando bolsas que contenían marihuana.
Entrega Clara Brugada vivienda en la alcaldía Miguel Hidalgo
En ese sentido, por medio de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que “por estos hechos, detuvieron a las implicadas, les informaron sus derechos constitucionales y las presentadas, junto con la posible droga asegurada, ante el agente del MP, quien se encargará de definir su situación jurídica y continuará con la carpeta de investigación correspondiente”.
Al notar la presencia de la policía, una de las mujeres escapó hacia una plaza comercial cercana, por lo que solo dos de ellas fueron detenidas. Durante la revisión, se les encontró narcóticos y dinero en efectivo, por lo que fueron trasladadas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
La banda conocida como “El Catrín” se especializa en el robo a transeúntes, especialmente de carteras. Sin embargo, gracias a los trabajos de inteligencia, se descubrió que en esta temporada también estaban robando los productos adquiridos por las personas.
Así es el modus operandi de los carteristas
En la Ciudad de México (CDMX), los carteristas son comunes, especialmente en zonas de alta afluencia como el Centro Histórico, estaciones del metro, mercados populares y en el transporte público. Suelen operar con métodos bien estructurados que les permiten robar sin ser detectados. Conocer su modus operandi puede ayudarte para prevenir ser víctima de este delito.
Los carteristas suelen trabajar de manera individual o en grupos, y se especializan en el robo de carteras, teléfonos móviles y objetos de valor. Su estrategia se basa en el engaño y la distracción, aprovechándose de la multitud y los momentos de distracción de las víctimas, algunas de sus tácticas más comunes son:
- Distracción en el transporte público: el Metro y los camiones son puntos calientes para los carteristas. Aprovechan el congestionamiento, los delincuentes se acercan a sus víctimas y, mediante empujones o movimientos bruscos, logran sustraer objetos de los bolsillos o mochilas sin que la persona se percate. A veces, simulan que son parte de la multitud o se hacen pasar por personas que necesitan ayuda.
- El robo por el hombro: en las calles o en el transporte, un carterista puede acercarse por detrás de la víctima y abrir discretamente su bolso o mochila. A menudo, lo hacen mientras hablan por teléfono o aparentan estar distraídos, lo que les permite pasar desapercibidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT