La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, entregó viviendas a vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de nueve años de lucha de parte de éstos.
Recordó que la edificación entregada era una vivienda prácticamente abandonada, con problemas de riesgo y que se tenía que reconstruir, por eso reiteró el compromiso de su Gobierno para construir viviendas accesibles, asequibles y adecuadas a las necesidades de la población, especialmente en zonas donde la expulsión por motivos económicos es común.
“Tardaron nueve años en recibir su vivienda, y eso hay que festejarlo, sobre todo en esta temporada de reunión. El derecho a la vivienda nos permite vivir mejor y abrir las puertas a otros derechos. Las organizaciones que ven por la gente, son las que el Gobierno debe ser aliado, por ello, agradecemos a los movimientos que han luchado para lograr hacer realidad estos proyectos”, dijo.
Coyoacán recupera espacios, brinda servicios y obras públicas, afirma Giovani Gutiérrez
Mencionó que la entrega de vivienda a los vecinos es la mejor forma para combatir la gentrificación, pues se debe reconstruir su vida y evitar que sean expulsadas de la capital del país, por ello, adelantó que ese tipo de proyectos se va a retomar para construir vivienda accesible, asequible, social, y adecuada a las necesidades.
La mandataria capitalina aseguró que la construcción de nuevas casas, también mejora el entorno de las alcaldías, además que aumenta la plusvalía de la zona, por ello, indicó que el derecho a la vivienda debe ser una realidad.
En torno al presupuesto, dijo que se deben cambiar las reglas de operación para la vivienda, ya que en muchas ocasiones se hace vivienda muy pequeña. “El tamaño de una vivienda también influye en la calidad de vida de la gente, a que seas o no feliz, por ello, debemos cambiar las reglas de operación para hacer vivienda más amplia y cambiar con ello las condiciones de vida de las personas”.
Mencionó que se requiere escuchar a la gente ya las organizaciones para poder financiar de mejor manera una vivienda, además de que el tiempo debe cambiar, ya que la gente no puede esperar tanto tiempo para tener su hogar; de esta manera, dijo que la meta para estos años es muy grande, por ello, se debe pelear contra la burocracia que impide hacerlo más rápido.
Indicó que para 2025 habrá incremento para la construcción de vivienda, pues se busca también, acercar hogares a la gente que no puede pagar tampoco una casa, por ello, se buscan rentas baratas para jóvenes, madres solteras, adultos mayores con opción también a compra.
Señaló que el presupuesto del próximo año busca poner recursos para la infraestructura ciudadana, priorizando el sistema de transporte público.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, informó que en el proyecto desarrollado en la calle Mar Azof número 27, se invirtieron 29.4 millones de pesos para la construcción de 40 viviendas de aproximadamente 54 metros cuadrados, los cuales serán pagados con plazos de hasta 30 años que facilitarán a las familias el cumplimiento del crédito.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR