El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, afirmó que un fabricante de escaleras aseguró que sí es posible arreglar los peldaños eléctricos de la estación Pantitlán, de la Línea 9, las cuales no funcionan desde 2023, antes de las obras de renivelación de dicha terminal.
Tras la inauguración de escaleras eléctricas de la estación Puebla, de la misma ruta, el funcionario capitalino dijo a La Razón que el arreglo de la estructura es una prioridad que podría solucionarse pronto, aunque no precisó alguna fecha.
“Es una cuestión de estructura, pero estamos viendo con un fabricante de escaleras, si puede adecuar la escalera a la condición que guarda la estructura, y parece que hay buenas noticias, que sí se puede. Tiene un tratamiento especial, pero sí son prioritarias”, aseveró.
Este diario informó el pasado 13 de octubre que, de acuerdo con Calderón Aguilera, las piezas eléctricas de la estación Pantitlán no sirven debido al hundimiento diferenciado de la zona; además, el arreglo no entró dentro de los planes de las obras de renivelación, por ello, tras la reinauguración de la estación, el 19 de septiembre, seguían sin funcionar.
Esta situación afecta, principalmente, a adultos mayores y a personas con discapacidad, quienes deben subir escalón por escalón para ir al andén para abordar un convoy.
Ayer, el funcionario explicó en conferencia que de 2020 a 2023 se arreglaron 46 escaleras eléctricas con una inversión de 272 millones de pesos, y de octubre a diciembre de este año fueron 18 con un monto de 151 millones de pesos, es decir, un total de 64 escaleras intervenidas con 423 millones de pesos.
Calderón Aguilera añadió que a diario se movilizan 4.25 millones de personas en el Metro, y específicamente en la Línea 9 son alrededor de 320 mil usuarios, por lo que es prioridad atender las deficiencias de las escaleras, ya que significan un sistema adicional de movilidad.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien encabezó la inauguración de los peldaños eléctricos de la estación Puebla, se comprometió a intervenir 120 escaleras eléctricas del transporte durante su administración, con una inversión de mil 200 millones de pesos.
La mandataria capitalina presumió que en sus primeros 100 días de Gobierno logró reparar 18 elementos eléctricas del Metro, cuatro son de estación Centro Médico de la Línea 3, otras 12 en la Línea 7, así como dos en la estación Puebla.
“Este es el espacio público que tenemos que apoyar más, que tenemos que invertir más, que tenemos que lograr no sólo que no se caiga, en el sentido de que el mantenimiento se venga abajo, de que tengamos que estar enfrentando problemas diarios con el Metro o descuidos, sino que logremos que el Metro pueda renovarse y transformarse todos los días”, dijo.
Brugada Molina prometió instalar el C2 del Metro para que favorezca a la vigilancia del transporte, también contempló la construcción de elevadores, principalmente para sectores vulnerables.