Aumenta la explotación sexual en CDMX

“Hay una pelea muy fuerte entre tratantes mexicanos y los de afuera”

Elvira Madrid, de la Brigada Callejera, reporta que 48 por ciento de las 15 mil 200 trabajadoras sexuales es del extranjero; alerta sobre un alza en casos de VIH por falta de información; llama al Gobierno a atender a este sector

Elvira Madrid en las instalaciones de la Brigada Callejera en la que atienden a trabajadoras sexuales. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La cofundadora de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Elvira Madrid Romero, afirmó que en los últimos años ha habido un alza de 30 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en la capital del país.

En entrevista con La Razón, la activista comentó que actualmente hay grupos de tratantes mexicanos y extranjeros que mantienen una pugna por este ilícito, y son mujeres jóvenes, las víctimas.

La Brigada Callejera acoge principalmente a trabajadoras sexuales que requieren atención médica, psicológica, alimento, entre otras necesidades básicas, pero también recibe a personas en situación de calle, migrantes y otros sectores vulnerables.

El trabajo de esta organización ha hecho que sea reconocida a nivel internacional, como sucedió en un congreso en Tailandia, que organizó Alianza Global Contra la Trata de las Mujeres, cuya coordinadora, Bandana Pattanaik, lo destacó.

“La coordinadora estuvo 10 días en México, visitando todo el trabajo que hacemos, dijo que fue algo que le sorprendió, calificó nuestro trabajo como impresionante al ser una labor que se hace institucionalmente, además, no sólo vemos la salud, sino los derechos, la prevención de trata, la atención de asesorías, vivienda, apoyo psicológico, es decir, todo el conjunto de necesidades”, dijo.

¿Cómo fue su experiencia en otros países al compartir el trabajo de Brigada Callejera?

Fue una sorpresa que, al llegar allá (Tailandia), nos presentaron como una de las mejores prácticas a nivel mundial. Esto para nosotros es de mucha alegría, porque mejor en otros países reconocen el trabajo. No hay necesidad de reconocimiento, porque lo hacemos de corazón.

¿Estos países van a adoptar algunos de sus proyectos? ¿Acordaron tener diálogo?

Nos van a invitar a países de otros continentes para hacer un intercambio de trabajo en el cual podamos decir cuál es nuestra manera de trabajar, para que ellas lo implementen. Esto nos llena de orgullo, porque esta organización se conforma de 82 países y nosotros llevamos 34 años de lucha.

En este intercambio cultural, ¿qué problemáticas identificaron en común?

Algo que nos impresionó a todos fue la violencia sistemática que se vive, sobre todo hacia la mujer y hacia la vida de los niños. Muchas personas salen de sus países por situaciones de que ya no hay manera de vivir, si vemos esos éxodos de caravanas no son porque sí, sino porque 50 por ciento no tiene buena economía y otro 50 por ciento, por la violencia.

¿Hablaron del narcotráfico en otras naciones?

Sí, la delincuencia organizada sí se está ordenando, pues vienen grupos de trata desde los países de origen y copan a gente de otras naciones para llegar a Estados Unidos.

A dos calles de la Brigada hay un campamento migrante, es impresionante ver las condiciones tan inhumanas donde viven, muchas de las compañeras tienen que buscar la manera de alimentarse y ejercen el trabajo sexual para sobrevivir.

¿Cuántas trabajadoras sexuales han contabilizado en la Ciudad de México?

En la ciudad tenemos un conteo en la vía pública de 15 mil 200. Estamos viendo que 48 por ciento ya es migrante que se ocupa tal vez un día en uno o dos servicios, dependiendo sus necesidades.

Esto nos preocupa, porque muchas veces no tienen información de cómo cuidarse, desde sus países de origen, la salud está mal.

¿De qué países son las personas migrantes que han llegado a Brigada Callejera?

Hablamos de Venezuela, Cuba, Centroamérica, Colombia y vemos que la situación de las mujeres es de un promedio de cinco hijos con jóvenes de 20 a 24 años; no hay métodos anticonceptivos ni educación del tema ni información de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

¿Esto quiere decir que ha habido un alza en las ITS?

Sí, principalmente en el VIH, porque al ejercer el trabajo sexual no están usando condón, porque nadie les ha explicado o no les han enseñado cómo convencer al cliente de usarlo, entonces se están conjuntando una serie de enfermedades.

Tenemos que decirle al Gobierno que ponga atención en este tema, porque mientras estén en territorio mexicano no podemos desentendernos.

¿Han identificado un alza en la trata de personas?

Sí, 30 por ciento desde hace como tres años, pero se agudizó mucho a principios de este año. Recientemente mataron a unas venezolanas, las quemaron, nosotros ya habíamos denunciado en junio a todas esas redes que se venían organizando de Venezuela, pasaban para Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y nadie nos creía, pero parecemos Ministerio Público, porque viene la gente y quiere que la ayudemos incluso a poner una denuncia o a salir de ese entorno.

¿Actualmente cómo operan los tratantes en la zona de la Merced?

Los tratantes están enganchando a jóvenes que vienen sobre todo de Venezuela, las están agarrando para meterlas en contra de su voluntad. Ha tocado que chicas han pedido ayuda cuando las compañeras están trabajando. Ahorita hay una pelea muy fuerte entre tratantes mexicanos y los de afuera por el tema de controlar territorios.

¿Cuál es el rango de edad de las mujeres que reclutan los tratantes?

Cada vez copan más calles, traen a más menores de edad, no se necesita tener mucha inteligencia para ver que por más que las vistan de corto, que las pinten, les pongan tacones, son menores, siempre se les ve su carita.

La delincuencia está muy organizada y no sería posible si no hubiera complicidad con los policías, porque ellos no hacen absolutamente nada ante los llamados de auxilio.

Antes denunciaron la extorsión hacia las trabajadoras sexuales por parte del crimen organizado y comerciantes, ¿han tenido respuesta de las autoridades?

Siguen comerciantes queriendo cobrar, sigue la lucha de las compañeras en no dejarse, pero ha sido muy complicado, porque hay complicidad con funcionarios, han ido ganando terreno, no sólo con ellas, sino con los comerciantes fijos o migrantes, esto no debería de ser, en la ciudad estamos retrocediendo mucho.

El gobierno capitalino anunció una estrategia en contra del delito de extorsión. ¿confían que haya una respuesta por esa vía?

Yo creo que esas estrategias son para los ricos, para protegerlos, pero realmente para la gente que está trabajando en la calle, viviendo en la calle, padeciendo todas estas problemáticas no lo vemos así, qué bueno sería que se aplique y que conozcan realmente el problema.

¿Qué necesidades tiene Brigada Callejera?

Principalmente medicamento, despensas para las compañeras. De acuerdo con nuestras encuestas, las trabajadoras sexuales se han empobrecido 50 por ciento, es algo muy tremendo, porque ni siquiera alcanza para cubrir la canasta básica, mucho menos para pagar rentas que constantemente suben.