Presuntamente tenía 166 mil imágenes alteradas y 20 mil videos

Juez absolvió a Diego “N”, quien alteró fotos con IA

Autoridades capitalinas detuvieron el 26 de octubre de 2023 a Diego “N” por el presunto delito contra la intimidad sexual con uso de IA

Víctimas de Diego “N” dan un mensaje, el 4 de diciembre. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

A más de un año de la detención de Diego “N” por presuntamente modificar con Inteligencia Artificial (IA) imágenes de compañeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para crear contenido sexual y comercializarlo en la web, el juez Francisco Salazar Silva lo absolvió.

En la audiencia del 4 de diciembre, referente a dos de ocho denuncias, el juzgador acreditó el delito contra la intimidad sexual de dos jóvenes, pero consideró que no había pruebas para determinar que él modificó las imágenes, dijo la abogada de las víctimas, Valeria Martínez.

Autoridades capitalinas detuvieron el 26 de octubre de 2023 a Diego “N” por el presunto delito contra la intimidad sexual con uso de IA, pues presuntamente tenía 166 mil imágenes alteradas y 20 mil videos.

El 10 de julio, una de las ocho estudiantes afectadas afirmó a La Razón que ella y el resto han tenido afectaciones en sus vidas académicas, laborales, sociales, emocionales y psicológicas.

“Tenía miedo de subir fotos a mis redes sociales. Nos afecta en varios aspectos de nuestra vida, incluso en mi caso me quitó una oportunidad de irme de intercambió”, comentó la joven.

La activista Olimpia Coral Melo dijo a este diario el 9 de diciembre que el fallo de Salazar Silva es una muestra de impunidad del sistema de justicia.

La impulsora de la ley que lleva su nombre pues dijo que si el juzgador lo hubiera sentenciado habría sentado un precedente mundial sobre el mal uso de IA, pero la decisión tomada podía propiciar más casos, porque no hay castigo.

“Hay decenas de mujeres universitarias en América Latina que han vivido casos, se han topado con muchos Diego ‘N’ y hoy México le acaba de hablar al mundo y decirles que si alteran sus fotografías íntimas sexuales no pasa nada, aun señalando a tu agresor”, dijo.