Clara Brugada, la tercera mujer en gobernar

Morena revivió en la CDMX y obtuvo el carro completo

El oficialismo recuperó alcaldías perdidas en los comicios de 2021; en el Legislativo local se quedó a una curul de la mayoría calificada; PRD se convirtió en partido local

Clara Brugada, la tercera mujer en gobernar.
Clara Brugada, la tercera mujer en gobernar. Foto: Especial

Morena se llevó en los comicios de este año no sólo la Jefatura de Gobierno con Clara Brugada Molina, también 11 alcaldías y el Congreso local, mientras que la oposición perdió el terreno que había ganado tres años antes.

A diferencia de lo ocurrido en 2021 cuando la alianza opositora, integrada por PAN, PRI y PRD ganó nueve demarcaciones, en los comicios del pasado 2 de junio sólo se quedó con Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.

En tanto, la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y PVEM, ganó 11 demarcaciones y recuperó Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El proceso electoral fue intenso debido a las acusaciones de la oposición en contra del Gobierno local y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presuntamente fabricar delitos y “perseguir” a los aspirantes de oposición.

Entre los hechos más discutidos fue el atentado en contra de la entonces aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, el 11 de mayo. Ese día un hombre cazó a la política y, entre las calles Albañiles y Lázaro Cárdenas, le disparó a la parte trasera de la camioneta en la que ella viajaba.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

“Informo que hace unos momentos mi camioneta en la que iba a bordo acaba de recibir varios disparos. Denunciaremos este atentado, me quieren callar”, publicó en X la opositora el día del ataque a las 23:27 horas.

Mientras PAN, PRI y PRD pidió esclarecer los hechos, con el paso de las investigaciones y la detención de presuntos responsables del crimen, el encargado de la Fiscalía local, Ulises Lara López, indicó que, incluso, era indagado un posible autoatentado.

Otro caso relevante fue la contaminación de agua en 10 colonias de la alcaldía Benito Juárez, hecho denunciado por el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina.

Esto causó que hubiera señalamientos entre la administración encabezada por Martí Batres Guadarrama y la oposición.

Posteriormente, la administración capitalina informó que podría tratarse de un sabotaje, pues el líquido en mal estado provenía del pozo Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, pero no dio más detalles y reservó la información.

La contienda además estuvo marcada por el llamado Cártel Inmobiliario, tema abordado por Brugada Molina y Taboada Cortina en su debate del 17 de marzo.

La entonces fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, encabezó las investigaciones de este caso luego de que el 16 de agosto de 2021 una fuga de gas provocó la explosión de un departamento en el número 1909 de la avenida Coyoacán, colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, de los 133 desarrollos inmobiliarios con 269 pisos excedentes detectados en Benito Juárez desde 2011, lo que incluye las administraciones del hoy presidente del PAN, Jorge Romero Herrera; de su allegado Christian Von Roehrich, ya detenido; así como de Taboada Cortina, quien compitió en la elección del 2 de junio.

Mientras el panismo señaló que el caso era una reprimenda en contra de opositores e intentó que Brugada Molina y Morena no relacionaran al candidato del albiazul con el Cártel Inmobiliario, éstos aprovecharon para denunciar el caso.

“¡Lo vamos a desaparecer!”, fue la sentencia que lanzó Brugada Molina en entrevista con La Razón el 7 de mayo al ser cuestionada sobre si seguiría la investigación sobre el Cártel Inmobiliario.

Estamos contentas y contentos, porque logramos q ue esta ciudad continúe bajo un rumbo de progreso, esta ciudad tiene el corazón a la izquierda y late intensamente
Clara Brugada, Jefa de Gobierno

VICTORIA HISTÓRICA. El 2 de junio, Brugada Molina ganó la Jefatura de Gobierno con dos millones 888 mil 97 sufragios; es decir, 51.9 por ciento del total, mientras que su adversario, Santiago Taboada Cortina, dos millones 161 mil 591 votos, 38.8 por ciento. La diferencia fue de 726 mil 506 sufragios.

“Con su liderazgo (de Brugada Molina) y el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum recuperamos más de un millón de votos frente a la elección de 2021, así es que se ratificó en la jornada de ayer (2 de junio) que nuestro movimiento está fuerte en la ciudad; que la ciudad es progresista y que la ciudad seguirá siendo el bastión de la izquierda y de la Cuarta Transformación en México”, expresó el 3 de junio el entonces líder de Morena en la capital, Sebastián Ramírez.

Brugada Molina se convirtió en la tercera mujer en gobernar la capital, pues en 1999 lo hizo Rosario Robles Berlanga, aunque en suplencia de Cuauhtémoc Cárdenas, y en 2018, Claudia Sheinbaum Pardo.

Morena y aliados también ganaron el Congreso local donde, por el voto popular estuvieron cerca de tener la mayoría calificada, la cual alcanzó por medio de movimientos criticados por toda la oposición.

Esto, porque tras los comicios, siete diputados electos bajo las siglas de Morena optaron por representar al PT y al PVEM con el objetivo de beneficiar al partido guinda, pues éste ganó cinco diputaciones más en el reparto de plurinominales.

Morena aseguró 46 curules, dos más de la mayoría calificada, gracias a este movimiento, así como con los acuerdos para formar una alianza con PT, PVEM, dos asociaciones parlamentarias y el PRD.

En el caso del sol azteca, luego de perder su registro a nivel nacional, su presidenta, Nora Arias, anunció que sería un partido local y afirmó a este diario que no habría relación con Jesús Zambrano.

La décima victoria fue la buena para Alessandra

Morena se llevó una nueva derrota en la alcaldía que concentra a los Poderes de la Unión: la Cuauhtémoc, pues Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, representante del PAN, PRI y PRD, le ganó la contienda electoral del 2 de junio a Catalina Monreal Pérez.

El 25 de septiembre la aliancista se consolidó como la nueva alcaldesa, luego de asestar a la morenista 10 victorias en las urnas y en los tribunales electorales capitalino y federal.

“Hoy ganaron las vecinas y vecinos ante todos estos embates, por fin podemos enfocarnos dedicar nuestro corazón, nuestras fuerzas, nuestras ganas a cambiarle la vida a la gente en la Cuauhtémoc”, dijo Rojo de la Vega Piccolo a La Razón luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la última impugnación de la morenista.

Así, la autoridad electoral ratificó el triunfo de la también activista con 46.3 por ciento de los votos emitidos el 2 de junio en las urnas, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Por segunda ocasión consecutiva Morena se queda sin gobernar la alcaldía Cuauhtémoc, ya que en los comicios de 2021 perdió ante Sandra Cuevas Nieves.