La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, realizó un recorrido de supervisión en el mercado San Cosme, de la alcaldía Cuauhtémoc, para garantizar que se cumplan con los protocolos del Operativo Pirotecnia Cero.
Desde el mercado ubicado en la colonia San Rafael, la funcionaria capitalina recordó que las diligencias se llevan a cabo por instrucción de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en colaboración interinstitucional con las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana.
“Esto como una medida de seguridad y especialmente de protección hacia nuestros niños, hacia nuestros adultos mayores, hacia nuestras mascotas y, sobre todo, para cuidar el patrimonio que tanto le ha costado a los mexicanos construir”, dijo desde el Mercado San Cosme.
El objetivo del Operativo Cero Pirotecnia es erradicar la venta ilegal de cohetes en mercados públicos, romerías, tianguis y centros de abasto popular en la Ciudad de México, las diligencias se llevan a cabo desde el 26 de diciembre y estarán vigentes hasta el 7 de enero de 2025.
Las autoridades hicieron un llamado a los trabajadores de los mercados públicos a no participar en la venta de pirotecnia; algunos de los mercados más comunes donde se distribuyen este tipo de productos son en La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, Mercado de Sonora, en la misma demarcación, así como Jamaica.