Este 2024 fue el más caluroso de los últimos 26 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues el Observatorio de Tacubaya registró el 25 de mayo una temperatura de 34.4 grados, además, fue el año más contaminado.
La nueva marca de calor fue idéntica a la registrada por el mismo punto de medición el 9 de mayo. Ambos números superaron por 0.1 grados a la registrada en 1998, la cual, hasta antes de este año era considerada una cifra histórica.
“¡Hoy se rompieron nuevamente récords de temperatura en el Observatorio de Tacubaya! Se estableció con 34.4 grados Celsius, la temperatura más alta históricamente, la más alta para un mes de mayo y la más alta para un 24 de mayo”, destacó la Conagua en sus redes.
Sólo dos días antes de este registro histórico, Érika, una vendedora de mariscos en el tianguis de la colonia Portales Norte, en la alcaldía Benito Juárez, contó a La Razón sobre las afectaciones que sufría cuando vendía en el local.
La comerciante, quien fríe los alimentos, dijo que debía trabajar con ropa fresca, además, afirmó que el precio del hielo, usado para mantener frescos los mariscos, aumentó por las altas temperaturas. Esto, indicó, fue un costo extra para el negocio.
“Con estas temperaturas la pasamos muy mal, sufro mucho con el calor, ahorita me hidrato demasiado, porque se sufre mucho con el calor del cazo y el sol, me vengo en short y playeras delgaditas para aguantar un poco más”, comentó Érika.
Con estas temperaturas la pasamos muy mal, sufro mucho con el calor, ahorita me hidrato demasiado, porque se sufre mucho con el calor del cazo y el sol
Debido a esta situación, las autoridades capitalinas urgieron a las personas a tomar sus precauciones para evitar golpes de calor, principalmente menores de seis años, adultos mayores de 65 años y personas con sobrepeso, deshidratación, problemas de glándulas o enfermos del corazón. También incluyeron a las mascotas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los síntomas más comunes del golpe de calor son los mareos, enrojecimiento y sequedad de la piel; también la alteración en el ritmo cardiaco con un latido del corazón débil, dolor de cabeza, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados.
El calor no fue la única problemática ambiental en la ciudad, ya que la Secretaría de Medio Ambiente activó 12 contingencias ambientales en la capital en un lapso de cerca de seis meses, lo que convirtió a 2024 como el año más sucio, pues superó la marca de 10 contingencias de 1993.
El 9 de septiembre, esta casa editorial informó que, de acuerdo con el Sexto Informe de la Sedema, 2023 tuvo 105 días limpios y 260 con altos niveles de contaminación; es decir, siete de cada 10 días los capitalinos respiraron aire sucio.
Los datos del informe muestran que desde hace un sexenio, los ciudadanos respiran aire contaminado más de la mitad del año, pues en 2020 la contaminación se hizo presente 263 días, en 2021 se registraron 273 días sucios, en 2022 fueron 245 y en 2023 se identificaron 260.
El doctor Yoan Pérez, quien atiende un consultorio en la colonia Caracol, de la alcaldía Venustiano Carranza, explicó a este diario que las principales afectaciones por estos fenómenos se dieron en el sistema respiratorio y quienes fueron más vulnerables son los niños y los asmáticos.
El profesionista comentó que los sectores vulnerables con enfermedades respiratorias pudieron presentar dificultad para respirar; además, los cambios bruscos de temperatura provocaron que se descompensara el sistema inmunológico.
Yoan Pérez consideró que la influenza fue atípica al circular fuera de tiempo y advirtió que ningún sector estuvo exento de enfermarse, ya que la transmisibilidad era alta.
El médico agregó que otras enfermedades que detonaron con las contingencias ambientales son la conjuntivitis, ya que se favorece y transmite en tiempos de calor, y la salmonela, la cual es un virus que se transmite por vía digestiva.
“Este virus aparece mayormente en alimentos que se descomponen por exposición a altas temperaturas, quizá como en las ventas ambulantes que sobran alimentos y los conservan de un día a otro sin una correcta refrigeración, esto puede producir un síndrome diarreico importante”, dijo.
El doctor mencionó que las diarreas provocan deshidratación y compartió que durante esa temporada atendió de entre 10 a 15 pacientes diarios por las enfermedades antes mencionadas.
“A diario atendí infecciones respiratorias, diarreicas agudas, urinarias también son muy comunes, todas por exposición a las altas temperaturas y cambios bruscos del clima, todo está relacionado estrechamente con las contingencias”, comentó el profesional de la salud.
Reavivaron pelea por área de Chapultepec
El Poder Judicial de la Federación ordenó a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México modificar el cambio de uso de suelo, en favor de un privado, para el predio ubicado en Montes Apalaches 525 para construir viviendas y un centro comercial.
Morena y aliados, así como Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, se manifestaron en contra del fallo, pero el PAN, que primero dijo que se sumaría al bloque, no lo hizo y exhortó al resto a acatar las instrucciones.
En 1992 el Gobierno capitalino, liderado por Manuel Camacho Solís, expropió un predio en el Bosque de Chapultepec, pero la inmobiliaria Trepi ha luchado para modificar el uso de suelo de cuatro mil 830 hectáreas, un área natural protegida.
Al respecto, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que defenderá las zonas de conservación de la ciudad.
“Vamos a defender las zonas boscosas, los bosques urbanos como es Chapultepec y lo digo en la coyuntura que ordenó a nuestros diputados y diputadas del Congreso de la ciudad, desde mi punto de vista, excediéndose de sus atribuciones, a cambiar el uso de suelo del Bosque de Chapultepec para beneficiar a una inmobiliaria y urbanizar nuestro patrimonio cultural y ambiental”, dijo.