La obra inconclusa frente a Plaza Artz, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde cayó el conductor de un BMW blaeado y murió, está pendiente desde 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la capital, y aunque en 2018 se intentó concluir, aún no hay fecha para su reparación.
El subsecretario de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Ricardo Munguía Alfaro, explicó a La Razón que los trabajos de mitigación que se llevaron a cabo para la construcción de la plaza incluyeron infraestructura de agua potable, drenaje e infiltración, pero no concluyeron.
El funcionario capitalino detalló que, en 2018, durante la administración local de Miguel Ángel Mancera, comenzaron las medidas de remediación, las cuales consistían en colocar tuberías de polietileno en el apartado de agua potable, poner un tanque de infiltración para regular el paso de la lluvia e instalar un pedazo de drenaje semiprofundo de 1.22 metros de diámetro.
“El apartado de las obras de agua potable prácticamente ya están concluidas, en la parte del drenaje semiprofundo hubo ahí unas complicaciones por la forma en la que se requería hacer la obra por ser la zona del Pedregal, la tierra y la forma es muy complicado de poder tender tuberías nuevas, había que meter unas protecciones o escudos para poder proteger la adecuada instalación de esta tubería”, dijo.
Munguía Alfaro comentó que lo anterior se postergó debido a la falta de materiales originarios de Alemania, lo que generó un rezago. Sin especificar fechas, aseguró que atenderán el problema de manera interinstitucional con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como con las autoridades relacionadas. Actualmente el lugar está abandonado, cercado y con hierbas creciendo en su interior.
Este diario informó el pasado 12 de diciembre que este sitio localizado en la intersección de Avenida Picacho y Periférico Sur es un riesgo para automovilistas, motociclistas y peatones, pues incluso debido al cerco que existe en la zona de obras se redujeron los carriles de Periférico.
En años pasados, según imágenes de Google Maps, incluso había maquinaria pesada. Ahora sólo hay un letrero sobre obras de excavación profundas.
Estamos al tanto de las obras inconclusas, pero vamos a trabajar para que se resuelvan lo más pronto posible junto con el desarrollador, la Secretaría de Obras y, obviamente, nosotros para subsanarlo con la mayor celeridad posibleRicardo Munguía, Subsecretario en la Segiagua
El subsecretario añadió que la desarrolladora del centro comercial se involucra en las infraestructuras de remediación, debido a que se suscitaron complejidades en el terreno y otros cambios viales a los alrededores de la plaza.
“Estamos al tanto de las obras inconclusas, pero vamos a trabajar para que se resuelvan lo más pronto posible junto con el desarrollador, la Secretaría de Obras y, obviamente, nosotros para subsanarlo con la mayor celeridad posible.
“Quien tiene que hacer las obras de remediación es Artz y la empresa que la construyó se llama Desarrollo Picacho, S.A.P.I. de C.V. Cada vez que se construye una infraestructura nueva, sea la que sea dentro de la ciudad, hay que hacer obras de remediación para que funcione, ésas las tiene que cubrir el desarrollador”, dijo.
El Grupo Sordo Madaleno construyó en 2018 la Plaza Artz, el cual ha hecho proyectos de uso mixto, deportivos, educativos, residenciales, culturales, hostelería oficinas, cuidado de salud, hospitalidad y públicos.
El sitio está clasificado como espacio de usos mixtos y consta de más de 165 mil metros cuadrados, está estratégicamente ubicado en el sur de la Ciudad de México. Otros centros comerciales de Grupo Sordo Madaleno en la capital son las plazas Universidad, Satélite, Coyoacán, Antara, Toreo Naucalpan, entre otras.
Munguía Alfaro recordó que esta última intervención fue planteada en 2018, pero, remarcó, que el problema está presente desde 2003. Añadió que las autoridades continúan evaluando si todavía se requiere traer materiales extranjeros para concluir la obra, o bien, si se puede tomar otra alternativa.
El subsecretario de la Segiagua prometió que realizarán mesas de trabajo para abordar el problema desde distintas perspectivas y, a partir de ello, analizar las propuestas para plantear tiempos de atención y ejecución que se darán.
“Esta última medida fue en el año 2018 cuando fue planteada, pero bueno, esto es un tema desde 2003; es decir, tiene más historia, pero este punto de remediación fue en 2018, realmente ha habido varios intentos, pero hay un retraso de varios años que estamos retomando para resolverlo”, mencionó.
Mientras tanto, aseguró que para evitar accidentes o riesgo en el área se refuerzan los señalamientos e infraestructura. Por otro lado, sostuvo que la nueva dependencia que suple al Sistema de Aguas de la Ciudad de México continúa actualizándose de los pendientes de la administración pasada.
TRAGEDIAS Y VIOLENCIA. Plaza Artz ha sido escenario de otros sucesos, incluso antes de su inauguración, pues el 26 de noviembre de 2016 durante la construcción se produjo un derrumbe parcial de la estructura debido a una fuga de agua. El reblandecimiento del terreno provocó el desplome de una pared que daba hacia el Periférico, pero no hubo heridos.
Cuando el centro comercial tenía apenas un par de meses de su inauguración, el 1 de julio de 2018 varios sujetos ingresaron a la plaza, acudieron a la tienda Gucci y amagaron a los empleados para robar ropa, calzado y bolsos con un valor aproximado de tres millones de pesos.
El 12 de julio de 2018 se derrumbó una parte de la plaza que constaba de aproximadamente 500 metros cuadrados. La entonces Procuraduría General de Justicia informó que el daño ocurrió por sobrepeso que había en una terraza en el último nivel.
En 2019 hubo un incendio en una de las áreas de comida, pero se controló rápidamente; después, el 24 de julio de ese mismo año se registró un ataque armado en contra de dos hombres de nacionalidad israelí, quienes perdieron la vida.
El pasado 22 de febrero le dispararon a un hombre identificado como Juan Martín Larrauri sobre Periférico, a la altura de Plaza Artz, el sujeto conducía un vehículo BMW cuando fue perseguido por hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon al menos en tres ocasiones.
Uno de los disparos de arma de fuego fue en el cuello, por lo que éste provocó que perdiera el control del automóvil, por lo que cayó a la zanja que actualmente sigue sin reparación.