Finaliza la Verbena Navideña en el Zócalo

Calientan capitalinos festejo de Año Nuevo

Miles y miles acudieron ayer al último día de la verbena que organizó el Gobierno de la CDMX en el Zócalo; hoy, fiesta en grande en Paseo de la Reforma

Miles y miles acudieron ayer al último día de la verbena que organizó el Gobierno de la CDMX en el Zócalo
Miles y miles acudieron ayer al último día de la verbena que organizó el Gobierno de la CDMX en el Zócalo Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Las calles del centro de la Ciudad de México lucieron muy concurridas este lunes, en víspera del fin de año; miles de personas acudieron a realizar las últimas compras de la temporada. Sin embargo, comerciantes aseguraron que la afluencia de compradores es menor a la temporada navideña.

Fernanda dijo a La Razón que acudió a comprar algunas prendas para su hijo de nueve años. “Sólo venimos a comprar ropa para él, para que tenga qué estrenar este 31, como es la tradición, porque aquí es más barato y le dura”, dijo.

La mujer comentó que cada año acude a las calles del centro, porque encuentra ropa a mejor precio que en tiendas.

Las calles Tacuba, Palma Norte, Monte de Piedad, Correo Mayor, República de Argentina y Francisco I. Madero lucieron abarrotadas de comercio y personas en búsqueda de ropa, o bien, que transitaban por el lugar por la Verbena Navideña o sólo paseaban.

Además, ayer fue el último día de la Verbena Navideña que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró el pasado 17 de diciembre para ampliar la oferta cultural, artística y social en el primer cuadro de la capital.

En las actividades musicales participaron 56 bandas de distintos géneros, entre ellas, Los Cadetes de Linares, Austin TV, Chetes y Regina Orozco; además, se expuso el Niño Dios más grande del mundo y hubo venta de artesanías y comida, túneles con iluminación y más atracciones.

“Esta época navideña nos invita a la reflexión, al reencuentro y, sobre todo, a la alegría compartida con los demás. Hoy en esta ciudad celebramos, no sólo la llegada de las fiestas, sino también celebramos la continuidad del bienestar, la felicidad, la igualdad, la esperanza, la solidaridad y el amor”, mencionó la mandataria en el Zócalo el 17 de diciembre.

Ayer, en los puestos semifijos de calles aledañas al Zócalo se podía encontrar desde ropa interior hasta aparatos electrónicos, adornos para las casas y juguetes.

En tanto, Ángeles, vendedora ambulante de la calle Correo Mayor, mencionó que las personas acuden a comprar prendas en colores particulares o para los últimos intercambios.

Además, la comerciante consideró que la venta en esta temporada ha sido menor en comparación con años anteriores, pero, aclaró que aún hay buena venta.

“Lo que más está pidiendo ahorita es el dorado y el amarillo, según para el dinero, pero también se vende bien lo rojo y verde y los suéteres por la temporada. La venta es en Navidad, ahorita pues ya no es lo mismo; sí se vende, pero no es igual”, dijo.

La organillera de la calle Justo Sierra, América Martínez, mencionó que el número de personas que asiste a realizar las últimas compras del año es menor que el de días pasados, lo que impacta en su economía.

“Hay muy poca gente comparada con días atrás. De repente sí se queda solito. Si es mucha la diferencia entre la gente que aporta y la que no, como viene menos, nos dan menos. Fue mejor en Navidad”, dijo.

Sobre la inseguridad, la mujer mencionó que en lo que va de la temporada no ha escuchado nada sobre asaltos, como en otras ocasiones, y ello se apreciaba en la confianza de la gente para transitar y para hacer sus compras.

Mientras que Juan Antonio Bastida, vendedor de juguetes, aseguró que sus ventas disminuyeron 60 por ciento en comparación con la víspera del 25 de diciembre, pero que espera que con la temporada de Reyes sus ventas mejoren.