La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que, para el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, iniciará la venta en cinco pesos del relleno de garrafones del programa Agua Bienestar, con el que combatirála escasez de líquido en la capital.
Durante el arranque del programa, en la colonia Ciudad Jardín, de la alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina destacó que una de las prioridades de su administración es combatir la desigualdad en el acceso al recurso, por lo cual la venta de garrafones a bajo costo.
Brugada Molina comentó que hay alcaldías en las que los habitantes tienen la posibilidad de consumir hasta 500 litros de agua diarios, mientras que hay zonas en las que el agua llega por tandeo.
“Representa (Agua Bienestar) una compensación a las familias que viven en las zonas con mayor pobreza de la ciudad, que coincide en que son las que no tienen la infraestructura del agua suficiente.
“Pueden preguntar a las familias, en las zonas donde llega agua una vez en la semana e invierten mucho en comprar garrafones (...) a ellos a quienes va dirigido este gran tema”, mencionó.
La funcionaria capitalina especificó que el programa no requiere subsidio, por lo que durante 2025 el precio del llenado de garrafones será de cinco pesos y, en caso de requerir un recipiente éste costará 80 pesos. Adelantó que el 6 de enero iniciará la distribución masiva.
El secretario de Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, indicó que el programa Agua Bienestar representa justicia y equilibrio social, ya que en ciertas zonas de la ciudad el precio de los garrafones aumenta más que en otros.
“Vamos a estar, obviamente, informando sobre el avance de este importante programa que va a ayudar a muchas cosas, entre otras, a regular a la baja cualquier abuso en el costo de los garrafones que ya se da en algunas colonias de la Ciudad de México, en donde los garrafones están ya a costos estratosféricos”, compartió.
El precio del relleno de líquido de Agua Bienestar es 90 por ciento menos que los garrafones que pueden adquirirse en una tienda, ya que, por ejemplo, en la colonia Del Carmen, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el de 20 litros cuesta entre 45 a 50 pesos, mientras que en la colonia San Juan de Aragón, de la misma demarcación, el precio es de 60 pesos, ambos en tiendas, mientras que en las purificadoras va de 15 a 18 pesos.
En el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, el rellenado de garrafón en una purificadora cuesta ocho pesos, mientras que en las tiendas rondan entre los 56 y 60 pesos, pero en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, un garrafón cuesta 61 pesos en tiendas y Oxxo.
En abril de este año, los garrafones de agua aumentaron su precio, específicamente en colonias de la alcaldía Benito Juárez, donde se registró agua con residuos de aceites y lubricantes. Debido a la escasez las alzas fueron desde los cinco hasta los 35 pesos en colonias como Nochebuena, San Juan, Del Valle, Nonoalco, Ciudad de los Deportes, entre otras.
En ese entonces, los garrafones de 11 litros tenían un costo de 60 pesos, mientras que los de 20 litros valían 80 pesos, pero los pequeños estaban agotados.
“Aquí tienen Agua Bienestar para todas y todos; ¡y que arranque el Programa de Agua Bienestar para los capitalinos y capitalinas, y que resuelva uno de los problemas fundamentales!”, exclamó Brugada Molina.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, dijo que se prevé una inversión de 30 millones de pesos para la creación de al menos una planta por alcaldía.
El funcionario local detalló que el primer lote fue de tres mil garrafones, los cuales pasaron por procesos de calidad y serán distribuidos en Utopías, Pilares, Centros Comunitarios y Módulos de Participación Ciudadana.
“La producción mensual estamos viendo que sea alrededor de 200 mil garrafones, esta planta tiene una capacidad de 200 garrafones por turno, son tres turnos, pero se van a hacer plantas muchos más grandes con procesos más automatizados para incrementar la producción”, afirmó.
Mario Esparza comentó que los garrafones pasan por varias etapas, entre ellas, el filtrado de desinfección y de luz ultravioleta para lograr la purificación.
ACCIONES ANTE ESTIAJE. Brugada Molina remarcó que en diciembre comienza la temporada de estiaje y, alrededor, de marzo y abril comienza a escasear el líquido en la capital, por ello, precisó, la importancia de Agua Bienestar para comenzar a atender la problemática.
La mandataria expuso que se destinarán 15 mil millones de pesos para atender temas hídricos, así como del drenaje, por lo que se habilitarán pozos y se inyectará al subsuelo agua de lluvia y tratada.
Resaltó que recientemente se inauguró el C5 del Agua, así como la Línea H2O, a través de los cuales se realiza un monitoreo para evitar delitos como el huachicoleo del agua, además, son atendidas emergencias como fugas en menos de 24 horas.