El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que se registró mala calidad del aire en tres alcaldías de la capital mexicana, así como en seis municipios del Estado de México, por lo cual urgió a tomar precauciones.
A través de una breve publicación en redes sociales, informó que esta situación se registró en las alcaldías capitalinas de:
- Azcapotzalco
- Iztapalapa
- Tláhuac
Así como en los municipios mexiquenses de:
Clara Brugada anuncian descuentos por el pago de agua y predial para este 2025
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Coacalco
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Tultitlán
Por lo anterior, en una publicación aparte, recomendó a grupos vulnerables (tercera edad, personas con discapacidad o enfermedades crónicas) evitar actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre.
Mientras que al resto de la población recomendó reducir actividades físicas vigorosas al aire libre.
A propósito, informó que en el resto de la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire es aceptable, sin embargo, a pesar de ello reiteró la recomendación de evitar actividades físicas vigorosas al aire libre.
Se prevé que la calidad del aire empeore en los próximos días, derivado de la contaminación por el uso de pirotecnia en las celebraciones por Año Nuevo. Sin embargo, autoridades siempre recomiendan mantenerse pendiente de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, y no compartir noticias falsas.
¿Cómo se determina una contingencia ambiental en la CDMX?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es la encargada de monitorear la calidad del aire y, en su caso, declarar contingencias ambientales, lo cual implica restricciones de circulación de vehículos y, en ocasiones, suspensión de algunas actividades.
Una contingencia ambiental se declara cuando los niveles de contaminación son altos y superan ciertos umbrales establecidos por las autoridades. Estos umbrales, además, determinan el nivel o “Fase” de contingencia declarado por la CAMe.
- Precontingencia: Se declara cuando el aire es calificado como “muy malo”; se suspenden actividades al aire libre y se restringe el uso de ciertos vehículos
- Fase 1: Activada por niveles críticos de ozono (155 ppb), con medidas restrictivas adicionales
- Fase 2: Implica restricciones más drásticas, como la prohibición del uso de ciertos vehículos y la cancelación de eventos públicos
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am