¿Malas noticias? Aunque a partir de enero de 2025 los estudiantes de secundaria beneficiarios del “Mi Beca para Empezar” dejarán de recibir el apoyo económico de 650 pesos mensuales, realmente no es tan malo como suena, en La Razón te explicamos porqué.
Este 1 de enero, el Fideicomiso Bienestar Educativo (Fibien) anunció que los alumnos de secundaria inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México dejarán de recibir el beneficio como parte de una reorganización en el esquema de becas implementado por las autoridades de la capital y a nivel federal.
¿Qué alumnos dejarán de recibir “Mi beca Para Empezar” y por qué?
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el ajuste limitará los beneficios de "Mi Beca para Empezar" únicamente a los alumnos de nivel preescolar y primaria.
Lo anterior, debido a que los estudiantes de secundaria que dejarán de recibir el apoyo económico pasarán a ser beneficiarios de uno de los nuevos programas sociales impulsados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum: la nueva Beca “Rita Cetina”.
La Beca “Rita Cetina” es un programa federal que otorga mil 900 pesos bimestrales al primer alumno registrado de cada familia; además, en caso de tener más de un beneficiario en el hogar, se suma un apoyo adicional de 700 pesos por cada hijo extra.
Es decir, los estudiantes de secundaria recibirán 950 pesos cada mes —300 pesos más— mismos que serán depositados bimestralmente.
¿Cuándo entregarán las tarjetas de la Beca “Rita Cetina”?
A diferencia de “Mi Beca para Empezar”, esta beca está disponible para estudiantes de secundaria en todo el país, y posteriormente será habilitada para el resto de niveles educativos.
Además, las autoridades han informado que las tarjetas físicas de la Beca “Rita Cetina” serán entregadas directamente en los planteles educativos a partir del próximo 20 de enero de 2025.
¿De cuánto es el monto de “Mi Beca para Empezar”?
“Mi Beca para Empezar” es un programa social creado en 2019 y tiene como objetivo principal combatir la deserción escolar en los niveles de la educación básica en escuelas de la Ciudad de México.
Los montos del apoyo económico se otorgan según el grado educativo. Actualmente, los pagos mensuales establecidos son de:
- 600 pesos para preescolar
- 650 pesos para primaria
- 600 pesos para los alumnos de Centros de Atención Múltiple (CAM) en todos los niveles educativos
cehr