Amanece sucio

Arranca tercer año consecutivo con contingencia

Igual que en 2023 y 2024, la CAMe decreta restricciones; se mantuvieron la mayor parte del 1 de enero y en la noche se levantaron; la causa, partículas PM 2.5 fuera de norma

Panorámica de la Ciudad de México, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó por cinco horas la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México por partículas suspendidas PM2.5, a causa de la quema de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo, por lo que es el tercer año consecutivo que es aplicada una medida de este tipo en el primer día de enero.

Horas después del inicio de 2025, las calles en la Ciudad de México amanecieron no sólo con pocas personas, también con basura de las fiestas organizadas, así como de pirotecnia. Esta situación provocó que en distintas zonas se apreciara un ambiente nubloso.

“¡No ma, sí está bien cerdo!”, “Ni se ve nada por la cortina de mugre” fueron algunas expresiones de vecinos de Iztacalco, una de las demarcaciones que registraron muy mala calidad del aire, quienes salieron a la calle durante la mañana de ayer.

Debido a la contaminación en el Valle de México, la CAMe implementó, en primera instancia, una fase preventiva regional, pero en su reporte de las 13:00 horas aplicó la Fase I de la medida ambiental en todo el Valle de México.

Residuos de pirotecnia quemada el 31 de enero como parte de los festejos de Año Nuevo. ı Foto: Eunice Cruz, La Razón

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los 1 de enero de 2023 y 2024 las autoridades también aplicaron las contingencias, sólo regionales, por las mismas partículas. La Comisión reportó que, en el presente año, los contaminantes fueron provocados por la pirotecnia, fogatas y chimeneas.

Otro factor que influyó en la mala calidad del aire ayer fue que el viento estuvo débil durante la madrugada, lo que permitió que las partículas suspendidas PM2.5 se estacionaran.

La CAMe detalló que este miércoles se registraron altos niveles de concentración de partículas finas, las cuales dañan la salud de los ciudadanos, especialmente a grupos vulnerables como infancias, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Las consecuencias de estos contaminantes a la salud humana pueden presentarse con síntomas como irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza y reacciones alérgicas, así como infecciones de las vías respiratorias superiores, eventos isquémicos, es decir, infartos, agudización de asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Las partículas PM2.5 pueden llegar hasta los pulmones, pasar a través de los alvéolos pulmonares y alcanzar el torrente sanguíneo causando daño a largo plazo.

Gráfico ı Foto: Especial

El pasado 24 de diciembre a Bertha le comenzó a faltar el aire y al día siguiente la internaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) debido a la mala calidad del aire en la capital.

Aunque fue dada de alta el 25 de diciembre, a la mujer le informaron las autoridades médicas que tendría que usar oxigeno por el resto de su vida, pues sus pulmones no lograban oxigenarse por sí mismos. A Bertha la diagnosticaron con la EPOC.

Judith, hija de la paciente, comentó a La Razón que deben tener cuidados especiales con la afectada, sobre todo en días como éste cuando la calidad de aire es muy mala.

“Apenas salí de mi casa para ver a mi mamá (que vive a un par de casas) y olía la calle todavía a pirotecnia, como a quemado, todo esto, aunque parezca inofensivo afecta muchísimo a personas como mi mamá, quizá nosotros no lo percibimos, pero esto le puede detonar crisis como la que la llevó al hospital”, dijo.

En la colonia Adolfo López Mateos, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde viven Bertha y Judith, el suelo de la calle lucía con manchas blancas debido a la quema de pirotecnia, también se percibía bastante basura de los cohetes, en el ambiente había olor a fogata y, aunque la mayoría de las calles estaban vacías, uno que otro niño jugaba.

El pasado 9 de septiembre, esta casa editorial informó que, de acuerdo con el Sexto Informe de la Sedema, en 2023 las autoridades capitalinas registraron sólo 105 días limpios en la Ciudad de México; es decir, la ciudadanía respiró aire sucio durante siete de cada 10 días.

Vista aérea desde el Cablebús en la que se aprecia la contaminación en el Valle de México, ayer. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Además, en 2024 hubo 12 contingencias ambientales en la Ciudad de México, en un lapso de alrededor de seis meses, lo que lo colocó como el año más sucio desde 1993.

El más reciente reporte de la Sedema demuestra que en 2024 la capital sólo tuvo 87 días con aire limpio.

A las 18:00 horas del 1 de enero, la CAMe suspendió la fase 1 de la contingencia ambiental por partículas PM2.5.

La autoridad ambiental informó por medio de un comunicado que la calidad de aire mejoró paulatinamente, debido a que la mayoría de las estaciones de monitoreo de calidad de aire de la zona metropolitana del Valle de México registró una medición aceptable y buena.

Lo anterior, debido a que hubo corrientes de aire, las cuales desplazaron a los contaminantes.

Una vez que se suspendió la contingencia ambiental, la Comisión aclaró que el programa Hoy No Circula opera con normalidad, por lo que los vehículos con engomado color verde o terminación de placas 1 y 2 no circulan este jueves 2 de enero.

Además, los automovilistas con holograma de verificación 1 y 2 no estará permitida la circulación para tu auto. Recuerda que el horario que deberás respetar es a partir de las 5:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas.

En tanto, los hologramas 00 y 0 están exentos de las limitaciones establecidas en el programa, también, los vehículos eléctricos e híbridos.