Miles de niños y niñas esperan con ansias el Día de Reyes, pero los preparativos para este 6 de enero generan un colapso y caos en calles de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde venden juguetes y decenas de artículos de todo tipo.
Las calles como República de Colombia, Manuel Doblado, Leona Vicario, Corregidora, Lecumberri, Jesús María, Correo Mayor, Del Carmen y las de alrededores lucían ayer atiborradas de personas en busca de los mejores precios; había quienes caminaban difícilmente con grandes bultos y bolsas negras, también mucha movilización de personas con diablos cargados con mercancía o a bordo de bicicletas eléctricas y motonetas.
Hubo una que otra persona que se llevó un buen susto, pues en la desesperación por no avanzar, los motociclistas y conductores de bicicletas eléctricas optaron por arrancar, aunque hubiera personas enfrente, con la intención de que abrieran el paso.
Beca PILARES 2025: requisitos y fecha límite para registrarte y recibir 1000 pesos mensuales
María Elena, quien lleva 26 años vendiendo juguetes en la calle de República de Colombia, contó a La Razón que, anteriormente, montaba su puesto en Corregidora, pero por diferencias familiares se cambió. Dijo que, conforme pasó el tiempo, se tuvo que actualizar a los nuevos juguetes.
En su negocio, la mujer ofrece figuras armables tipo Lego por un costo de 850 pesos, figuras de acción de 400 pesos, carritos de control remoto de 250 a 570 pesos, dependiendo el tamaño, entre otras cosas. Mencionó que este año tuvo la posibilidad de adquirir más variedad de productos.
“Llevo toda una vida manteniéndome de los juguetes, me gusta porque es algo que no le hace daño a nadie, al contrario, es felicidad para los chamacos; afortunadamente este año tuve más dinero para invertir, otros años no han sido tan buenos y metía juguete más chafitas, pero este año ha habido buena venta y hasta tuve que volver a surtir”, dijo.
Mientras atendía, María Elena contó que a principios de diciembre comienza la temporada alta para la venta del juguete, pero a partir del 1 de enero ésta se dispara considerablemente hasta el último momento, pues también trabaja durante la madrugada del Día de Reyes.
“Ya de aquí en adelante, y desde hace unos días, caminar aquí está imposible, pero es cosa de todos los años, hay muchas personas que dejan todo hasta el último momento y por eso también está atascado hasta en la madrugada del 6.
“Nuestros diableros se la tienen que rifar e ingeniar, porque todo el mundo circula para donde quiere, pero pues también es parte de la tradición”, dijo
Adriana acudió a hacer sus compras a la zona centro, aunque todavía le faltaba adquirir un par de juguetes, comentó que hasta el momento había gastado siete mil 350 pesos y lo que le hacía falta lo adquiriría en tiendas de autoservicio.
“La verdad pensaba encontrar aquí todo y más barato, aunque sí es un poco menos de dinero, la verdad no está nada económico como antes que sí te ahorrabas una lanita por venir al Centro, pero bueno, la ventaja es que hay cosas aquí que ya están agotadas en otros lados, y lo demás yo creo que me lo llevo de Walmart”, sostuvo.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estimó que la celebración de Día de Reyes deje una derrama económica de tres mil 937 millones de pesos; es decir, 8.1 por ciento más que en 2024.
Aunque cientos de personas se movían de un lado a otro, para que alguien pudiera avanzar, ya sea en coche, bicicleta, moto o a pie, se tomaba alrededor de 10 a 12 minutos por calle, ya que no había policías de Tránsito o alguien que pusiera orden en los sentidos de circulación.
Para salvaguardar la seguridad de los Reyes Magos, el C5 monitoreará la capital a través de las 83 mil 419 cámaras de videovigilancia que hay distribuidas en las 16 alcaldías.
El titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, expresó que se cuenta con alrededor de 400 cámaras en las inmediaciones a los accesos de 200 plazas y centros comerciales, pues consideró que esta medida favorece para erradicar la actividad delictiva y gracias a ello se logró una baja de 57 por ciento en los delitos de alto impacto.
La tradicional foto. Decenas de familias fueron al Monumento a la Revolución para tomarse la fotografía con los Reyes Magos, había más de 30 montajes, algunos con temáticas de películas animadas, otros más coloridos, en colores dorados, con luces, entre otros.
El calendario de 2025 con la fotografía tenía un costo de 200 pesos, mientras que la imagen con marco valía 300 y medía aproximadamente 35 por 20 centímetros; también destacaban los franeleros a los alrededores, quienes cobraban de entre 70 y 120 pesos por estacionarse en los alrededores del Monumento a la Revolución sin tiempo límite.
En la zona, menos concurrida la tarde de ayer en comparación con República de Colombia, también se instaló una feria, en la cual el costo de los juegos variaba de entre los 60 pesos los de destreza o los no tan riesgosos, como el carrusel, pero los juegos mecánicos más complejos costaban 120 pesos.
En el área vendían comida, antojitos, había puestos que ofrecían pequeños juguetes con luces, globos, alcancías, postres, artesanías, lo que compartía espacio con la Feria de la Muñeca Lelé.