Menores escriben sus peticiones

En Palacio de los Deseos, magia y tradición rumbo al Día de Reyes

Con colores, crayolas y plumones, niños y niñas redactan su misiva en compañía de sus familiares; también pueden depositarlas en el buzón ubicado en la Glorieta de los Insurgentes

En Toluca, Edomex, familias se toman la foto con los Reyes Magos, ayer. Foto: Cuartoscuro

El emblemático Palacio Postal de la Ciudad de México se ha transformado en el mágico Palacio de los Deseos, un lugar en el que la ilusión y la esperanza cobran vida, donde niñas y niños pueden escribir sus cartas dirigidas a los Reyes Magos.

A pocos días del 6 de enero, donde miles de pequeños esperan con ansias los regalos traídos desde el Oriente por los Reyes Magos, en el Palacio de los Deseos hay largas filas para que los más pequeños de las casas, los verdaderos reyes del hogar, escriban la tradicional carta.

Con colores, crayolas, plumones y una carta-sobre con un sello postal conmemorativo, adquirido por 25 pesos, los niños y niñas escriben en compañía de sus familiares estas misivas.

Una vez los pequeños hayan dejado plasmados sus deseos, ya sea con palabras o dibujos, las cartas son selladas bajo la esperanza de que este 6 de enero, bajo el árbol y con su zapato, aparezcan los regalos anhelados durante todo el año.

Los ayudantes de los Reyes Magos y personal de Correos de México explican los datos que debe llevar una carta enviada a través de este sistema, desde el destinatario, remitente y las formas correctas de escribirlas en el sobre postal.

Además, hay que esperar con ansias, pues dichas cartas serán respondidas por los Reyes Magos; sin embargo, los pequeños deberán ser pacientes y no perder la esperanza, pues son miles alrededor del mundo quienes envían sus peticiones.

Elementos caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también se visten para la ocasión.FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM ı Foto: Cuartoscuro

Las contestaciones serán entregadas en los domicilios por los más de siete mil carteras y carteros que recorren el territorio nacional, contaron a La Razón quienes hacen esta labor.

Nada tiene que ver este histórico y tradicional sistema de comunicación con las formas actuales, aquellas del teclado y que con un solo clic en un ordenador o desde un dispositivo móvil nos enlazan unos con otros en segundos, pero que muchos ven impersonal y hasta robotizado, ajeno al contacto humano necesario en situaciones emotivas, como ésta del 6 de enero.

Y la magia no termina ahí. Una vez entregadas las cartas, los pequeños pueden fotografiarse junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras les extienden sus peticiones más cristalinas, algunas convertidas en sus más caros deseos.

Será hasta la tarde de este domingo 5 de enero cuando el Palacio de los Deseos reciba las cartas de todos los niños y niñas que deseen y puedan llevar a cabo esta tradición que no se ha perdido desde hace décadas.

Para los pequeños de otras entidades de la República, Melchor, Gaspar y Baltasar también recibirán sus cartas con sus anhelos en las oficinas postales de los diferentes estados como Colima, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, por citar algunos.

En todos ellos, el personal del Palacio de los Deseos hará lo que esté en sus manos para comunicarle a los Reyes qué es lo que revela los sueños de los millones de niñas y niños mexicanos.

Menores escriben su carta en Palacio de los Deseos. ı Foto: Cuartoscuro

REYES SEGUROS. Al igual que en el Palacio de los Deseos, los pequeños capitalinos tienen la oportunidad de depositar sus cartas a los Reyes Magos en el Módulo de Atención de la Policía Turística que habilitó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicado en la Glorieta de los Insurgentes, en la avenida Insurgentes Sur de la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El buzón fue abierto este viernes 3 de enero y, al igual que en los Correos de México, estará disponible para recibir a niñas y niños hasta el próximo 5 de enero. Ahí hay también sorpresas y se realizan distintas actividades para los pequeños, en las que se regalan dulces y juguetes, además de que están presentes los Reyes Magos para tomarse fotos.

Realiza SSC operativo en 16 alcaldías

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará el “Operativo día de Reyes 2025”, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población en general.

Para ello, reforzará las medidas y acciones de vigilancia, seguridad, vialidad y prevención en las 16 alcaldías de la capital del país.

Para este dispositivo, que inicia las primeras horas de este viernes 3 de enero y finalizará hasta el término de las actividades del día 6 de enero, serán desplegados 14 mil 467 efectivos de la SSC, quienes estarán apoyados de mil 70 vehículos, cinco grúas, 12 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores que efectuará sobrevuelos de supervisión, disuasión y prevención.

Dentro de estas acciones, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito llevará a cabo un dispositivo de vialidad, con la finalidad de garantizar la movilidad peatonal y vehicular a través del control de estacionamiento.

Además, el personal de la SSC reforzará la vigilancia y seguridad en sucursales bancarias, plazas comerciales, zonas restauranteras, tiendas departamentales y de autoservicio, centros de esparcimiento familiar, hoteles y parques, así como corredores turísticos, entre otros lugares donde se registran movimientos monetarios y actividad comercial, así como en las 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y en las nueve líneas del Metrobús en sus 283 estaciones.

La dependencia capitalina pidió a la población que durante esta temporada de compras utilice mecanismos electrónicos confiables al realizar el pago de sus productos; también, nunca perder de vista sus tarjetas bancarias a fin de evitar fenómenos delictivos como la clonación o robo de datos.

Otras recomendaciones son, no contar dinero en efectivo en lugares públicos ni acudir solo a realizar retiros; no utilizar cajeros automáticos que presenten anomalías, y verificar con su institución bancaria los cargos no reconocidos.