La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 30 mil rebanadas de la megarosca de Reyes, cuatro mil 500 libros y 15 mil juguetes a niñas y niños que asistieron al Zócalo.
Ante miles de personas, y acompañada por integrantes de su gabinete, la mandataria aclaró que no sólo hay Reyes Magos, sino también reinas magas, a quienes reconoció el esfuerzo que hacen para entregar algún obsequio a los menores.
“Quiero reconocer, primero, que también hay reinas magas; sí, no sólo Reyes Magos, Reinas Magas que hacen magia para que los niños y niñas puedan tener, lograr –esas reinas magas– que los niños y niñas tengan un obsequio”, mencionó.
FGJCDMX avanza en investigación de feminicidio de Karla Patricia Cortés
Brugada Molina recomendó a los reyes y reinas evitar regalar juguetes bélicos para no promover la violencia, tampoco entregar juguetes bajo la idea de que son exclusivos de un género, por ejemplo: muñecas para niñas y carros sólo a niños.
La morenista, quien sacó el muñeco en la rosca, explicó que esto es para evitar reproducir los roles de género por medio de los juguetes, ya que éstos no son exclusivos de un género y así como un niño puede jugar con muñecas, las niñas pueden hacer lo propio con carros.
“Se la pongo más difícil a los Reyes y a las Reinas Magas y Magos: Que piensen en juguetes que generen ternura a todas y todos, generen educación”, dijo.
Horas antes de que los Reyes acudieran a los hogares de millones de capitalinos, algunas calles del Centro, así como tianguis y romerías en las distintas alcaldías, estuvieron llenas debido a que acudierton a adquirir los regalos de los menores.
La Razón informó que, por ejemplo, desde el pasado jueves las calles de República de Colombia y Girón estaban llenas de gente, por lo que había dificultades para caminar.
Ayer, Brugada Molina partió la Rosca de Reyes, de 400 metros lineales, y la repartió entre los asistentes, principalmente niñas y niños, quienes también pudieron recibir un juguete y libros entregados por el Fondo de Cultura Económica.
La Jefa de Gobierno destacó que los libros son un medio para despertar la imaginación de los menores, lo cual, dijo, es bueno incluso si hay juegos deportivos, recreativos y didácticos.
“El Fondo de Cultura Económica obsequió 4 mil 500 libros de literatura infantil, para abonar al regalo de la educación, que representa la esperanza de un futuro mejor para las y los niños de nuestra ciudad, porque sin educación no hay transformación”, escribió más tarde en redes sociales.
En tanto, el secretario de Obras, Raúl Basulto Luviano, recordó que, como parte del compromiso de este Gobierno con la niñez está el garantizar sus derechos, por lo cual, entre otras acciones, crearán caminos seguros en distintas avenidas.
Además, el funcionario capitalino mencionó que la actual administración levantará más de 400 Parques Alegría, los cuales tendrán juegos infantiles, áreas recreativas y espacios lúdicos.
A estos espacios se sumarán 100 Utopías en la ciudad para impulsar el deporte, la cultura, la ciencia, la tecnología y más actividades recreativas.
“Estamos construyendo un gran proyecto de lo que hemos denominado la Ciudad de las Niñas y Niños, que vamos a construir pronto en la Magdalena Mixihuca, más de 3 hectáreas destinadas a las niñas y niños para la ciencia, tecnología y educación”, agregó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am