La lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias, aseguró que “de ninguna manera” darán respaldo a Jesús Zambrano, exdirigente nacional, y a su equipo para formar parte de la estructura de su nueva asociación política para convertirse en partido durante el proceso de este año.
Luego de que La Razón publicó este fin de semana que el extinto sol azteca utilizará a los 13 estados que aún conservan su registro como PRD para sumarlos a su proceso de convertirse en partido político, Nora Arias declaró que “nosotros, como Ciudad de México, no vamos a ir a ninguna parte con Jesús Zambrano, porque por él se perdió el registro a nivel nacional; además, hay otros estados que no coinciden con él. Se me hace muy irresponsable que diga que va con los 13 registros que no son de él”.
Señaló que en la capital del país van en otra ruta, la cual tiene el objetivo de recuperar a su militancia, pero aclaró que no va con la idea de que Zambrano siga en cuestiones de partidos. Advirtió que el exdirigente no debe promover a los estados que aún tienen registro, porque hay otro panorama sin su dirigencia.
Elección Judicial: Clara Brugada presenta al Comité que evaluará a candidatos
Arias mencionó que es “incongruente” que diga que no quieren hacer un PRD 2.0, ya que son los mismos actores políticos que permitieron su debacle; además, comentó que no tienen ninguna facultad para ordenar a los estados sumarse a su proyecto, pues reiteró que “ya no es ni presidente ni dirigente de nadie”.
Explicó que en la Ciudad de México siguen siendo PRD, pero con objetivos diferentes a los que antes se tenían a nivel nacional con la dirigencia de Zambrano. Señaló que “es ingrato” que por su proyecto quieran hasta cambiar el nombre del partido, cuando la fuerza política es parte de la historia capitalina, y sin su presencia, no se puede entender lo que ha pasado en la capital.
“Yo no sé qué anda opinando, si no tiene partido; fue alguien que estuvo, pero parte de sus decisiones fue factor para que perdiera el registro nacional. En Ciudad de México quitó recursos en la etapa de las campañas y nosotros así sacamos al partido adelante; por ello, es muy ingrato que opine por los demás”, declaró.
Al cuestionarla sobre si la nueva organización política que pretende el extinto PRD nacional puede negociar u obligar a los estados con registro a sumarse, dijo que no hay manera de que pase eso, ya que, si bien anteriormente tenían el control de todos los órganos para “hacer de las suyas”, ahora no cuentan con ningún órgano para obligarlos a seguir su camino; asimismo, aseguró que platicó con dirigencias estatales y éstas le han mencionado que tampoco transitan con esa idea.
Pese a ello, no quiso dar nombres de dirigentes, pero aseguró que van en la ruta de fortalecer al partido en las entidades. Si no pueden estar fuertes de esa manera, dijo, no pueden comenzar con una reestructura interna: “Se me hace irrelevante e irresponsable todo lo que (Zambrano) comentó, porque nosotros vamos por otra ruta de fortalecimiento”.
Señaló que, semanas atrás, pidió auditorías debido a que, aseguró, se generaron diversas irregularidades que fueron reveladas por quien auditó al partido a nivel nacional y dijo que desviaron recursos a través de empresas fantasma, por lo que acusó que Zambrano está directamente relacionado con ese tema. Consideró que es delicado decir que va a realizar un nuevo partido, cuando trae temas de auditoría, que implica recursos públicos.