Mercomuna es uno de los más recientes programas sociales puesto en marcha en toda la Ciudad de México por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que consiste en apoyar a familias en situación vulnerable mediante la entrega de vales de despensa.
Los vales Mercomuna —mercado, comunidad, alimentación y abasto tienen un valor de 1,000 pesos y pueden canjearse por productos de la canasta básica en más de 6 mil 500 comercios locales registrados.
El programa arrancó el 11 de diciembre de 2024 con la entrega de vales a 20 mil capitalinos, y el pasado 2 de enero la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) dio a conocer el calendario de entrega de vales a personas que no hayan podido recogerlos.
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Por ello, en La Razón te contamos las fechas, horarios y la ubicación para recoger los vales y no quedarte sin el apoyo de 1,000 pesos para canjearlos en tiendas y mercados de la Ciudad de México.
¿Quiénes pueden solicitar los vales de Mercomuna?
¡Toma nota! Antes de conocer el calendario, debes saber que únicamente podrán recoger los vales aquellos beneficiarios que no pudieron hacerlo el año pasado, cuando los servidores de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México entregaron las primeras invitaciones a Mercomuna.
Mercomuna: Fechas, horarios y ubicación para recibir los vales en enero de 2025
Así, quienes no pudieron recogerlos en las fechas iniciales, se ha habilitado un periodo adicional del 6 al 10 de enero de 2025.
Durante este periodo, los beneficiarios podrán acudir de 10:00 a 17:00 horas al tercer piso de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, ubicada en Avenida 20 de Noviembre 195, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Qué necesito para recibir mis vales de Mercomuna?
Para recibir los vales del programa Mercomuna, los beneficiarios deberán presentar:
- Identificación oficial en original y copia
Este último requisito aplica únicamente para las personas que no recogieron sus vales en diciembre, tal como se informó al momento de la entrega de las invitaciones.
¿Qué es el programa Mercomuna y cómo puedo solicitarlo?
El programa Mercomuna tiene su origen en la alcaldía Iztapalapa durante la pandemia de COVID-19. Inicialmente implementado por Clara Brugada cuando era alcaldesa de esa demarcación, el programa fue expandido a nivel capitalino a partir de diciembre de 2024, con la meta de beneficiar a un millón de personas en los próximos seis años.
Los vales funcionan como una moneda social que puede utilizarse en diversos comercios, como carnicerías, mercados públicos, recauderías y papelerías. Los establecimientos afiliados se pueden identificar fácilmente por las calcomanías del programa o consultando en Locatel o el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México.
Los requisitos para acceder al programa son:
- Ser residente de la Ciudad de México
- Tener entre 19 y 56 años de edad
Las personas interesadas en solicitar el apoyo deberán presentar la siguiente documentación, en original y copia:
- Identificación vigente
- Comprobante de domicilio em Ciudad de México con antigüedad no mayor a tres meses
- Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
La documentación debe ser entregada en un módulo de Participación Ciudadana, donde la persona interesada también necesita llenar el formulario de registro.
cehr