Desde las primeras horas de este martes, decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, confiaron en que los vendedores ambulantes no se instalen en la zona al percatarse de la presencia.
Uno de los elementos que se encontraba frente a Bellas Artes, recargado en su escudo antidisturbios, comentó a La Razón que los martes los vendedores ambulantes descansan, pero mañana retoman sus actividades, por lo que se mantienen en la zona para evitar su regreso.
“Supuestamente ya no los van a dejar entrar, hoy descansan, el 6 de enero fue el último día, pero quien sabe, ya sabes que ellos son ingobernables y a ver mañana cómo están, mañana va ser un relajo. Yo sinceramente de este lado veo cómo trabajan y no lavan sus cosas, he visto cómo se les cae la comida, la recogen y así la están vendiendo”, dijo.
“Sinceramente de este lado veo cómo trabajan y no lavan sus cosas, he visto cómo se les cae la comida, la recogen y así la están vendiendo”, mencionó.
El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el operativo Orden y Seguridad para recuperar del ambulantaje varias calles del Centro Histórico, pero no liberó la Alameda Central, sitio en el que había más de 450 comerciantes.
Posteriormente, el 23 de diciembre, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que como resultado del operativo disminuyó hasta una tercera parte el ambulantaje en esta zona.
El funcionario detalló que se logró recuperar la explanada de Bellas Artes, Francisco I. Madero, Eje Central, la plancha del Zócalo, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Corregidora, entre otras calles.
“Seguimos hablando con ellos, con los colectivos feministas que están vendiendo ahí y con los líderes de la Alameda. Ya la situación en la Alameda, ya es otra con relación a lo que teníamos”, mencionó el funcionario.
Ese mismo día, las autoridades implementaron otra acción de reordenamiento y a los comerciantes que estaban alrededor de la estatua de Beethoven se les pidió ubicarse en los pasillos de la Alameda Central, los cuales lucieron con aglomeraciones de visitantes y ambulantes.
Ayer, decenas de elementos de la SSC no sólo estaban ubicados en la acera de la Alameda Central, del lado de la Avenida Juárez, también por toda la explanada del Palacio de Bellas Artes hasta Eje Central.
De esta manera, ambos sitios estuvieron abiertos al libre tránsito, pues anteriormente era ocupado por negocios de todo tipo, como elotes, hot-dogs, chicharrones, así como de peluches, ropa, llaveros, artesanías, calcomanías, entre otros.
El 23 de diciembre esta rotativa también informó que comerciantes de esta zona denunciaron ser víctimas de extorsión para vender.
Este diario solicitó al Gobierno capitalino información sobre el cerco implementado ayer, pero, al cierre de esta edición no hubo una respuesta.